La liberación de Madonna Quiroz  este viernes por la tarde generó una serie de debates, en su mayoría vinculados con los agujeros negros del sistema judicial. En este sentido, el especialista en Derecho Penal Daniel Erbetta aseguró que la decisión judicial de dejar libre a Quiroz “por lo que se ve se ajusta a derecho”, pero destacó: “Por las imágenes que vimos se hace dificultoso sostener en este caso el abuso de armas. Genera dudas, no se sabe bien si acá lo quisieron favorecer o si el fallo está tan bien justificado y puede encuadrar en la figura”.

“La figura de abuso de armas es un comodín que está en el Código y que la jurisprudencia no ha podido resolver”, determinó en diálogo con Radio 2  el abogado penalista, quien es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, quien impulsa la modificación del Código Penal.

Erbetta sostiene que la figura de abuso de armas es utilizada con frecuencia en la jurisprudencia en general, que a la vez, es reticente a aplicar la figura de tentativa de homicio. “Nosotros creemos que el abuso de armas es un comodín del derecho y pensamos que debería suprimirse tal cual lo planteamos al gobierno”

El abogado fue claro: “Si tomo un arma y disparo hacia una persona y le hago blanco, salvo que crea que esa persona es un elefante es difícil sostener que no quise herirla o matarla. Y si le disparo por la espalda, ¿eso es abuso de armas?”, dejó planteado el interrogante.