El periodista Hal Turner denuncia lo que él denomina el robo más grande de la historia de los Estados Unidos, a partir de la llegada del “amero”, una nueva moneda que pondría fin al dólar. Para respaldar sus dichos, en el video que hoy multiplica visitas a You Tube, Turner sostiene en su mano la famosa moneda que muestra (¿muestra?) a la cámara.
Más allá de la verosimilitud del video casero, el cibermito ya genera ante una búsqueda por la red miles de resultados que incluyen a esta hipotética nueva moneda como tema de información. El video:
Cibermito
Mostrar la supuesta moneda (que en rigor casi no se ve) no es suficiente para que la versión resulte creíble, aunque sus explicaciones, en el actual marco de crisis que atraviesa Estados Unidos, podría resultar verosímil. Quizás esto sea lo que piensan muchos de los visitantes de You Tube que reproducen el video y con él siembran incertidumbre e inseguridad amigos y conocidos.
En su relato, Turner cuenta que hasta hace pocos meses él conducía uno de los programas de radio más polémicos de Estados Unidos, que se emitía a través de Internet, hasta que la presión sufrida lo sacó del aire. A partir de entonces, optó por grabar un video doméstico con el objetivo de difundir por este medio lo que ya no podía decir al aire por radio.
En la filmación que dura unos ocho minutos el propio Hall Turner explicando mirando a cámara que el “amero” sustituirá al dólar, a la moneda canadiense y al peso mexicano consolidándose como única moneda para la región norteamericana. Según asegura Turner, esto sucederá porque los chinos tienen una reserva de dos billones y medio de dólares acumulados en sus arcas, y como la deuda de Estados Unidos está desbordada, para soportar sus gastos, el gobierno de ese país debe pedir prestado casi 90 por ciento de los ahorros del mundo.
Por eso concluye que no alcanzará el dinero para cubrir las deudas ni sus intereses y en breve se anunciará que el dólar perderá su valor como moneda, es decir: ya no será dinero. Entonces, prosigue Turner, para evitar una bancarrota sin precedentes, el gobierno pondrá en el mercado el “amero, una nueva moneda que se puede cambiar por el ya inservible dólar”.
Resulta claro que se trata de una de las tantas versiones infundadas que circula por la red; pero lo que siembra inquietud entre los receptores del supuesto mensaje de advertencia, es el clima de inestabilidad económica que le otorga al menos, visos de credibilidad.
La crisis económica mundial haría posible el supuesto remplazo de monedas que, según trascendidos, es una intención que existe en el gobierno estadounidense desde que se creó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
Asimismo, le brinda respaldo al contenido del difundo video, la versión acerca de la supuesta intención de Estados Unidos de crear un mercado común norteamericano que incluya a estos países y los consolide como región, algo que ya une a varios países europeos unidos en la Comunidad Económica Europea, que es regida por el euro desde 2000.
De allí la popularidad tanto de la teoría expuesta por Turner en su video casero, como de otras tantas versiones similares a las que puede accederse con sólo escribir “amero” en el buscador de videos. Hoy, pueden hallarse miles de resultados que incluyen a esta hipotética nueva moneda como tema de información.


