Un bombardeo artístico a cada paso. Los rosarinos podrán disfrutar de una una invasión de imágenes en distintos medios de difusión masiva. Desde la cartelería urbana, las gigantografías, los colectivos, la señalética de entrada a las ciudades y las vidrieras el arte llegará y estará al alcance de todos. "¿Qué es lo que hace a Rosario tan diferente, tan atractiva?", es el eslogan que tomará a la ciudad a lo largo de una semana y los peatones tendrán que develar el misterio detrás de cada obra y diseño puesto en la calle.

Es que del 25 al 31 de octubre los museos salen a la vía pública y la ciudad se convertirá en toda una obra de arte, con el lanzamiento de la quinta Semana del Arte en Rosario bajo la consigna cultural “al borde”. La idea de sacar afuera la creación artística este año se multiplicó: se suman otras nueve localidades de la provincia que en simultáneo buscarán generar una movida artística a lo largo de toda la bota santafesina.

"La tendencia apunta a romper los bordes a traspasar los límites de la ciudad y llegar a distintos puntos de la provincia para interrogarnos sobre la noción de límite. En esta edición se pone en cuestión esa idea y se comienza a desdibujar, para dejar de dividir y convertirse en puente", dijo Roberto Echen, uno de los organizadores del evento. "Bordear para proponer un recorrido, un circuito, un mapeo diferente al conocido, al que habitamos todos los días", agregó.

El domingo 25 de octubre a las 18.30 se llevará a cabo la presentación oficial de la 5SAR/09 (Quinta Semana del Arte Rosario) en la autopista a Santa Fe (altura Arroyo Ludueña). En esa ocación se descubrirá un cartel de 12 x 5 metros representativo del evento, instalado sobre la vera del camino.

En el lugar estarán el director del Fondo Nacional de las Artes, Fernando Farina, el director artístico del Museo Castagnino+macro, Roberto Echen, los artistas invitados para esta edición, Edgardo Giménez y Marta Minujín. Además, estará presente el secretario de Cultura, Horacio Ríos, el secretario general del Ministerio Innovación y Cultura, Marcelo Romeu, el presidente del ETUR (Ente Turístico Rosario), Juan Nyffenegger, autoridades de la localidades que se suman en esta ocasión a la Quinta Semana del Arte Rosario y público en general.

¿Qué es Semana del Arte?

La Semana del Arte Rosario (SAR) es un evento cultural organizado desde 2005. El objetivo de la iniciativa es trasladar el arte, sacarlo de los museos y llevarlo a los espacios urbanos que los ciudadanos frecuentan cotidianamente.

La idea nace como una alternativa para mostrar la colección de arte contemporáneo (la mayor de Argentina) que el Catagnino+macro posee, pues resulta imposible la exhibición simultánea de todas las piezas en las salas del museo.

Es por eso que desde la primera edición de este evento, plazas, bares, vidrieras, galerías, museos, shoppings, hoteles, edificios de reparticiones oficiales, locales privados, kioscos de revistas, transporte urbano de pasajeros, facultades y –también- rincones inadvertidos, se reformulan por una semana en un nuevo concepto de ciudad, que la convierte en un escenario para el encuentro entre lo íntimo y subjetivo con lo público.

¡Cuidado! no podrás dejar de verlas

Esta quinta edición de Semana del Arte continúa con su tarea de trasladar el arte al espacio urbano, de ponerlo a circular, y lo hace tomando tres singulares obras de la Colección Castagnino+macro.

Estas obras se encuentran, justamente, al borde, ya que cuestionan la idea de perdurabilidad del arte y su almacenamiento en el interior de instituciones.

Pertenecen nada más y nada menos que a tres artistas referentes del arte de vanguardia de los años sesenta: Edgardo Giménez, Alberto Greco y Federico Manuel Peralta Ramos. Obras de carácter efímero e impacto masivo, invadirán la ciudad.

Se suman a esta quinta Semana del arte, participando cada uno desde su singularidad, más de 30
espacios culturales de la ciudad. Además, se traslada a otros puntos de la bota: Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Rufino, San Carlos, Helvecia, Tostado y Los Amores. Cada localidad planteará a su vez su propia Semana del Arte y extenderá la propuesta hasta sus propios bordes.