El gobierno provincial presentó este martes el proyecto de Presupuesto 2019 que enviará para el tratamiento a la Legislatura santafesina. Junto con ese texto, se adjuntará además una iniciativa que modifica algunos impuestos, en base al consenso fiscal de Nación al que adhirió Santa Fe, y se propondrá subir el inmobiliario con más fuerza para los morosos.

En la presentación del proyecto, estuvieron el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el de Gobierno, Pablo Farías. Los funcionarios destacaron que la provincia aumentará las obras previstas para el año próximo a pesar de los recortes de Nación.


Saglione resumió que la propuesta del Ejecutivo incluye un “recorte del gasto político, aumento de la obra pública, fortalecimiento de las áreas sociales y mayores recursos para municipios y comunas”.

En cuanto al esquema de tributos, la periodista de Radio 2 Ivana Fux dijo que habrá rebajas en alícuotas de Ingresos Brutos para algunos rubros de la economía, tal como sostiene el consenso fiscal firmado por las provincias con Nación y al que adhirió Santa Fe.


En cuanto al Impuesto Inmobiliario, los funcionarios provinciales informaron que prevén subas promedio del 31 por ciento para el Rural y 27,8 por ciento para el Urbano.

Sin embargo, las subas serán mayores para los propietarios con deudas. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, el incremento será del 40 por ciento para morosos y 26 por ciento para quienes estén al día.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, la suba para morosos será también del 40 por ciento y del 21,5 para los que estén al día.

Endeudamiento

El proyecto de Presupuesto también incluye un pedido de endeudamiento para la provincia y los gobiernos locales.

Respecto de municipios y comunas, se pidió autorización para contraer un financiamiento para proyectos de infraestructura económica y social con la Agencia Francesa de Desarrollo por 100 millones de euros.

Del mismo modo, solicitaron autorización por 70 millones de dólares para llevar adelante operaciones de financiamiento con el Ministerio del Interior del gobierno nacional, en el marco del programa financiado por organismos internacionales: Banco Mundial, BID, entre otros.

Por último, en materia de disposiciones financieras, el gobierno provincial pidió a la Legislatura que el programa Equipar Santa Fe se incremente en 800 millones de pesos.