Un automóvil que podrá manejarse sin intervención humana se presentará a fines de este año y podrían estar en circulación en el año 2030. Se trata de los primeros prototipos de vehículos que reaccionan ante el entorno que serán presentados a finales de este año en un concurso organizado por la Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa).

En tanto, algunos investigadores estadounidenses están trabajando en el desarrollo de vehículos que podrían conducir sin contar con la intervención humana. Los científicos sostienen que los autos podrían estar listos en el año 2030 gracias al avance de la inteligencia artificial.

Los investigadores reunidos en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia, dijeron que el desafío es no sólo que el coche pueda reaccionar ante determinadas circunstancias del entorno sino que el ordenador que incorpore sea capaz de comprenderlas y anticiparse a ellas.

La ciencia busca el desarrollo de estos vehículos para facilitar la vida a las personas ciegas o de edad avanzada, que no perderían autonomía para poder desplazarse.