Ni acuerdo sellado, ni quiebre de relaciones, diálogo pero con protesta a la vera de las rutas. Desde que hay diálogo -y algunos avances concretos- en las reuniones entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, la relación entre las partes ya no es tan sencilla de definir. Tras este tercer encuentro, los ministros calificaron los avances como positivos pero los dirigentes del campo aseguraron que "hubo escasos avances" y llamaron a
"movilizarse a la vera de las rutas" a los productores.
.
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, convocó a los chacareros a manifestarse este jueves en los pueblos bajo la consigna "A un año y sin respuestas". Es que este miércoles 11 de marzo, se cumple un aniversario de la resolución 125 de retenciones móviles que inició el conflicto agropecuario.
.
Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria que abrió la conferencia de prensa, pidió que si bien el gobierno no piensa dar marcha atrás con la retención a la soja, “que al menos analice las retenciones en trigo, maíz, giraso, lino”. Además, dijo que siguen habiendo muchas urgencias -sobre todo en relación a la sequía- y que "los tiempos para corregir los errores son escasos".
.
En ese sentido, Mario Llambías, presidente de CRA, remaró los malos rendimientos del trigo y dijo que surgió entre todos los participantes de la mesa lo que es un “ejemplo muy claro de cómo por un exceso de retenciones el gobierno recauda menos y además la actividad económica se cae y complica también a productores”. Según apuntó, con las retenciones de 30 por ciento, en 2008 se recaudaron 208 millones de dólares por retenciones al trigo pero este año caerán a 90 millones de dólares por los menores rindes.
.
“El tema de las retenciones a la soja es una bandera que no vamos a bajar, a discutir en todos los ámbitos y en el Congreso de la Nación”, recalcó por su lado Buzzi, referente de FAA y de la zona sur de Santa Fe, en donde esa oleaginosa es base de la economía.
.
Por el lado del gobierno, estuvieron reunidos la ministra de Producción, Débora Giorgi; su par de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. El encuentro comenzó a las 14.20 y tras casi cuatro horas el presidente de Federación Agraria dijo al paso que "seguimos en 4 puntos".
La versión del gobierno
.
El ministro del Interior afirmó que las dudas que tenía la Mesa de Enlace al respecto “fueron totalmente aclaradas” y que se "respetó el espíritu de cada uno" de los acuerdos alcanzados con el agro.
.
Anunció que este martes se avanzó sobre temas relacionados con las economías regionales, la situación de emergencia agropecuaria en 18 distritos y un anteproyecto de ley para novillos pesados, entre otros, en contraste por lo dicho por los ruralistas.
En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Randazzo -al contrastar las declaraciones de las entidades respecto a que hubo "escasos resultados"- ponderó la ejecutividad del gobierno para poner en marcha los acuerdos alcanzados en carne, trigo, lácteos y economías regionales y resaltó la decisión de sostener a este espacio como "un ámbito de discusión e intercambio".


