La sentencia en la causa Feced II conocida este viernes dejó nueve ex policías de la patota condenados, uno de ellos a prisión perpetua por crímenes cometidos en el marco de la causa Conrado Galdame.

El fiscal, Gonzalo Stara, y la abogada querellante de Hijos, Nadia Schujman, afirmaron a Rosario3.com que en este caso sólo se juzgaron los crímenes de los hermanos Céspedes Chung, quienes fueron asesinados en un falso enfrentamiento montado por los policías al mando del jefe Agustín Feced.

Sin embargo, el crimen del propio Galdame no fue incluido en este juicio ya que los acusados por ese homicidio -que ocurrió dentro del centro clandestino de detención que funcionó dentro de la ex Jefatura de Policía, el ex Servicio de Informaciones (SI), en diciembre de 1978- no tiene imputados detenidos.

Los involucrados por ese asesinato, que marcó el desmantelamiento del SI como centro clandestino en 1979, fallecieron o están prófugos. Sin embargo, otros crímenes vinculados sí serán juzgados en Feced III, la causa que incluirá más de 140 víctimas y varios homicidios, por los que se esperan penas severas para los acusados (escuchar audios).

Galdame y Céspedes Chung

El militante Conrado Galdame fue secuestrado el 16 de diciembre de 1978 y llevado al ex Servicio de Informaciones (SI), ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo de la vieja Jefatura de Policía de Rosario.

Según lo declarado por otros detenidos en el SI, Galdame fue asesinado dentro de ese centro clandestino. Para ocultar el crimen, la patota organizó un operativo y montó un falso enfrentamiento en el departamento donde vivía Galdame junto a los hermanos peruano Rory y María Antonieta Céspedes Chung. Ellos fueron ultimados en ese asesinato disfrazado de tiroteo por las fuerzas. Así fue publicado incluso en los medios de la ciudad.

Ante la ausencia de familiares que se hayan involucrado en la causa, la Asociación de Estudiantes y Residentes peruanos se convirtió en querellante. Guillermo Chapa Bayona, integrante de la colectividad, celebró el fallo.

"Esta sentencia -perpetua a Altamirano por el crimen de los hermanos- es un acto importante, sobre todo porque en Argentina se están juzgando cosas que también ocurrieron en otros países de Latinoamérica y con el llamado el Plan Cóndor, pero que en otros países no se avanzó", afirmó.

Cargando audio...

Nadia Schujman, abogada de Hijos

Cargando audio...

Gonzalo Stara, fiscal DD.HH.