Ingerir regularmente chocolate negro trae beneficios a la salud, bajando los niveles de estrés e inflamación, y mejorando el estado de ánimo, la memoria y la inmunidad. Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por un equipo estadounidense.

Si bien es sabido que el cacao es una fuente importante de flavonoides, esta es la primera vez que se ha estudiado el efecto en sujetos humanos para determinar cómo puede influir y mejorar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular. Los resultados de la investigación confirman que el chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) es capaz de regular la respuesta inmune celular, la señalización neuronal y la percepción sensorial, según consignó el sitio Quo.

“Durante años, hemos observado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos. Pero esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal”, señaló Lee S. Berk, líder del trabajo.

“Estos estudios nos muestran que, cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos. Nos sentimos alentados por los resultados”, añadió.

Por caso, se comprobó que los flavonoides que se encuentran en el cacao actúan como antioxidantes y antiinflamatorios extremadamente potentes, con mecanismos beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular. Por otro lado, el consumo de cacao negro mejora la neuroplasticidad, sincronía neural, procesamiento cognitivo, aprendizaje, memoria y meditación de la plenitud mental.