El cine argentino volvió a consagrarse en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde el "El camino de San Diego", de Carlos Sorín, ganó el segundo Coral, mientras que Julio Chávez y Rodrigo Moreno obtuvieron los premios al mejor actor y mejor director con "El custodio".

El año pasado el cine nacional también tuvo una muy buena recepción en La Habana, cuando "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, obtuvo el Coral a la mejor película del certamen, entre otros galardones.

A los premios obtenidos el viernes por "El custodio" y "El camino de San Diego" -que ya había ganado ayer una mención especial de la crítica-, se suma el Coral al mejor guión otorgado por el jurado a Daniel Burman, por su filme "Derecho de familia".

El jueves, la película argentina "Las manos", de Alejandro Doria, había ganado el premio Vigía en la ciudad cubana de Matanzas, que funciona como subsede del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Además, el documental argentino "Colegiales", de Gustavo Laskier, compartió con el cubano "San Ernesto nace en La Higuera", de Isabel Santos, el premio al Mejor Documental del Sur otorgado en el marco del festival por la cadena televisiva regional
Telesur.

El jurado oficial otorgó ayer el primer premio Coral en ficción a "El cielo de Suely", del brasileño Karim Ainouz ("Madame Satá"), mientras que el tercer Coral recayó en "Los doce trabajos", del brasileño Ricardo Elias, y el premio especial del jurado en "Se prohibe prohibir", de Jorge Durán.

En tanto, el Coral a la mejor actriz fue para la brasileña Hermila Guedes, por "El cielo de Suely"; el premio a la mejor opera prima fue para "El Benny", del cubano Jorge Luis Sánchez, y el premio al mejor documental fue para "En el hoyo", del mexicano Juan Carlos Rulfo.

Fuente: Télam