Ante la nueva negativa del Bloque Oficialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de aceptar la interpelación del Ministro de Gobierno para que concurra al recinto de la Cámara de Diputados a brindar explicaciones y rendir cuentas sobre la crisis de seguridad que atraviesa la provincia, los legisladores del arco opositor manifiestan que:

I. Desde 1991, ninguna de las mayorías automáticas justicialistas de la Cámara de Diputados aceptó que los Ministros de Gobierno en funciones asistan al recinto de la Cámara a dar explicaciones sobre cuestiones oficiales, entorpeciendo el ejercicio de la facultad constitucional de requerir informes, que la Carta Magna asigna al Poder Legislativo.

II. Este entorpecimiento al ejercicio del mandato constitucional de solicitar explicación e informes a otros de los poderes del Estado, socava los principios republicanos que deben regir en nuestra vida institucional.

III. Al negar explicaciones e informes sobre la que es una política de Estado, el justicialismo y sus aliados violan el Art. 45 de la Constitución Provincial.

IV. Con este accionar, se vituperan los principios de publicidad y transparencia de los actos de gobierno, imposibilitando a los santafesinos el acceso a la información sobre las políticas de seguridad.

V. Después de casi 23 años en el ejercicio del poder, y a juzgar por los resultados, se concluye que el oficialismo – que ejerció el monopolio en la implementación de las políticas de seguridad – ha fracasado totalmente.

VI. Entendemos a la SEGURIDAD, a diferencia del Gobierno, como un tema de agenda pública que nos comprende a todos en una realidad manifiesta y palpable, totalmente alejada de las declaraciones Ministeriales que la ubican como "creencia del imaginario colectivo".

VII. Como tal, el debate debe darse en el espacio público e institucional que representa esta legislatura, reflejo de la pluralidad democrática y de los intereses de los ciudadanos.

Firman:

TOMEI, Mónica Alicia. ALBÓNICO, Mónica. ARANDA, Lucrecia Beatriz. BAUDÍN , Juana Aurora BENAS. Verónica Claudia, BONFATTI, Antonio Juan, CECCHI, Alfredo Luis GUTIERREZ, Alicia Verónica, JULLIER, Héctor Eduardo, LAMBERTO, Raúl, LIBERATTI, Sergio, MARCUCCI, Hugo María, MASCHERONI, Santiago MILLET , Juan Carlos, PERALTA, Mónica Cecilia, PEZZ, Federico Gustavo. QÜESTA, Daniela Susana. REAL, Gabriel Edgardo. RIESTRA, Antonio Sabino. RITTER, Oscar Raúl. STRADA, Aldo Ricardo.