El Tribunal Arbitral del Mercosur se reunirá esta semana en Montevideo para escuchar las posiciones de la Argentina y de Uruguay sobre los cortes de ruta que se produjeron en la provincia de Entre Ríos en rechazo de la instalación de dos pasteras.

El Tribunal "ad hoc" escuchará a los testigos de parte el miércoles y, un día más tarde, atenderá los alegatos de las partes en conflicto, en tanto se espera que el fallo se produzca antes de un mes.

El cuerpo del Mercosur tomó intervención en el caso a partir de una demanda promovida por el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, que cuestionó la posición de las autoridades argentinas frente a los cortes de ruta que se sucedieron en el primer trimestre de este año.

Los bloqueos a los pasos binacionales fueron promovidos por las asambleas vecinalistas entrerrianas en rechazo de la instalación de las fábricas de pasta de celulosa de las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España) en la margen oriental del río Uruguay, frente a las costas de Gualeguaychú.

Ambos países confrontan además ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debe resolver la demanda argentina sobre la violación del Tratado sobre el Río Uruguay por parte del vecino país, aunque no admitió un pedido cautelar para detener las obras de las pasteras.