Los docentes universitarios continúan su plan de lucha esta semana y las próximas, a lo largo del mes de mayo en reclamo de una actualización salarial. Este martes se suspenden las clases al igual que los días 23, 28 y 29 de mayo que vienen.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) anunció la profundización del plan de lucha. En este marco, mañana habrá una movilización con una suspensión de actividades desde las 16 y el miércoles 23 de mayo un paro nacional con movilización a Capital Federal. En tanto, el lunes 28 y martes 29 de mayo se repiten las medidas de fuerza de cese de actividades.

“Mientras nos movilizábamos en Buenos Aires, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro anunciaba la decisión unilateral de pagarnos un bochornoso 5% de incremento en el mes de mayo a cuenta de un eventual acuerdo salarial", destacaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

Según explicaron, el lunes 14 pasado el gobierno ofreció un 4% para el mes de mayo como primera cuota de un aumento del 15% que se completaría en tres cuotas más. Esta pauta fue rechazada unánimemente por todos los gremios universitarios. Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, expresó en ese sentido: "El anuncio unilateral del Ministerio es un nuevo gesto autoritario y de desprecio del gobierno nacional hacia la universidad pública. Obstinarse en mantener un techo del 15% y unilateralmente otorgar un mísero aumento del 5% es, además, imponer de hecho una rebaja salarial".

"El malestar es cada vez más evidente en amplios sectores de la sociedad. Mientras el gobierno nacional se empecina en sostener el techo salarial del 15%, la inflación es cada vez mayor, acumulando en los primeros cuatro meses del año 9.6%. Si las metas eran un "dibujo" en el momento que fueron anunciadas (diciembre 2017) hoy ya no existen elementos de la realidad que la sustenten", agregaron desde la Coad.

"Si a ello le sumamos la reducción del presupuesto resuelta por el CIN y la pretensión de eliminar nuestro régimen jubilatorio, la provocación es indisimulable. Las presiones del FMI no vienen más que a aclarar y acelerar los cambios que el gobierno nacional ya sostenía para con la universidad pública. La situación es alarmante en la medida que el gobierno nacional está conduciendo a la universidad pública a su vaciamiento, desguace y desaparición", planteó Ferrer Varela.