La utilización de los servicos públicos creció durante noviembre un 21,3 por ciento en relación a igual mes del 2005 y se convirtió en la mayor suba interanual en lo que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todos los servicios que crecieron por sobre el promedio del 21,3 por ciento estuvieron relacionados con el servicio de telefonía.

Así la cantidad de teléfonos celulares en uso aumentó 44,1 por ciento para sumar 30,2 millones de aparatos, y la cantidad de llamadas realizadas por estos celulares se incrementó un 46 por ciento, hasta alcanzar las 2.100 millones de llamadas.

En tanto, la cantidad de líneas en servicio aumentaron a tasas "vegetativas" del 3,1 por ciento en términos interanuales, y la cantidad de llamadas urbanos crecieron el 6,4, y las interurbanas el 20,1 por ciento.

En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró una suba de sólo el 2,3 por ciento en el caso de los ferrocarriles debido a la merma del 15,8 registrada en el Ferroexpreso Pampeano, y del 7,5 por ciento en el Nuevo General Belgrano.

Por contrapartida, la carga transportada por aeronavagación comercial aumentó un 7,6 por ciento, producto de un avance del 8,1 por ciento en los servicios internacionales, y del 1,6 en los vuelos de cabotaje.

La generación de electricidad aumentó un 2,0 por ciento en noviembre, mes en que no se registraron cortes en el suministro, tal como ocurrió en diciembre ante las altas temperaturas.

Este aumento en la utilización de los servicios públicos estuvo en línea con el crecimiento de la actividad industrial durante noviembre, 8,3 por ciento en términos interanuales.