El consumo sube a la par de los ingresos y en el primer semestre de este año explicó el 53 por ciento de la expansión productiva, destacó un informe de la consultora Abeceb.com, que estimó además un crecimiento económico superior al 8 por ciento este año.

"Las estimaciones de crecimiento para el presente año se fueron ajustando hacia arriba, y detrás de estos ajustes se encuentran los mayores niveles de crecimiento en el consumo", consignó un informe de la consultora.

En ese sentido, indicó que "durante los últimos años, el consumo privado no sólo explicó una parte sustancial del
crecimiento cada año, sino que esta participación ha ido en crecimiento".

De esta manera, mientras en 2003 el consumo privado explicó el 43% del crecimiento de ese año, en los primeros seis meses de 2006 ha explicado el 53% de la expansión productiva.

Para Abeceb.com., detrás del crecimiento del consumo hay un fuerte incremento de los ingresos y el financiamiento, y mencionó que la masa salarial de empleados registrados muestra un incremento interanual del 34%, los beneficios pagados por jubilaciones y pensiones aumentaron un 24% internanual, mientras que el stock de crédito al consumo aumentó $ 4.337 millones en los primeros siete meses de 2006.

También señaló que "la actividad económica nacional continúa rompiendo records de crecimiento, proyectando un nivel de expansión superior al estimado a priori", por lo que "el piso de crecimiento para el corriente año se ubica ahora por encima del 8% con lo cual, además, se deben revisar las proyecciones para el año próximo".