El defensor del pueblo de
la Nación
, Eduardo Mondino, interpuso este viernes un habeas corpus en favor de los detenidos alojados en
la Comisaría
15 y
la Subcomisaría
20 de Rosario, por considerar que se encuentran hacinados y "en condiciones de alojamiento infrahumanas".
<
/o:p>
Sin embargo, según precisó Antonio Tesolini, desde
la Coordinadora
de Trabajo Carcelario (CTC), a Rosario3.com todas las seccionales están en falta y no sólo esa dos. De hecho, esa ONG presentó un recurso judicial hace dos años para que no haya ninguna personas detenida en comisarías, violando las normas de detención, pero aún hay en la ciudad unos mil presos en seccionales (eran 970 al 19 de marzo de este año).
Mientras tanto, la nueva denuncia de Mondino fue presentada ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Santa Fe. "Los internos se encuentran en lugares no aptos para su alojamiento debido al estado edilicio, a sus características, a su absoluta falta de equipamiento, todo ello en razón de la cantidad de personas allí detenidas", señala el informe.
En la presentación se indica que inspectores de
la Defensoría
comprobaron que en las instalaciones de ambos comisarías, tanto presos como procesados sufrían hacinamiento y estaban expuestos a "condiciones de alojamiento infrahumanas".
En
la comisaría
15ª había 39 detenidos en una habitación de unos
30 metros cuadrados
y en
la Subcomisaría
20ª otros 24 en un espacio de
25 metros cuadrados
. También comprobaron que muchos de los reclusos padecen diversas enfermedades, como tuberculosis y sífilis, y no están bajo tratamiento médico.
"Esa situación se repite en casi todas las seccionales. En la sexta, por ejemplo, ahora hay unos 58 detenidos", precisó Tesolini. En cuanto al habeas corpus que presentó
la CTC
, explicó que la medida avanzó en el Juzgado de Carlos Triglia, pero cuando este magistrado falleció pasó a manos de Instrucción 12, donde no hubo avances, y luego paso al número 11, donde espera una resolución (que podría implicar una orden al Ejecutivo para que se desalojen las seccionales).
Inmediata asistencia
Por su parte, el habeas corpus que presentó ahora el ombudsman solicitó "la inmediata asistencia médica de la totalidad de la población carcelaria mencionada" y la "separación de los internos que se encuentran bajo proceso de aquellos que cumplen una condena", según reprodujo Télam.
Además exigió que las comisarías brinden "condiciones apropiadas de habitabilidad" y "todos aquellos elementos
indispensables para el desarrollo digno de la vida humana". Estas condiciones "violentan lo estatuido por
la Constitución Nacional
y de la mencionada provincia (Santa Fe), así como de diversos Tratados y Convenciones internacionales, como
la Declaración Americana
de los Derechos y Deberes del Hombre", fundamentó Mondino.