El 41por ciento de las personas que sufren de trastorno bipolar en Argentina están desempleadas y la mayoría de los afectados llega al diagnóstico de esta enfermedad psiquiátrica en forma tardía. Estas son las conclusiones a las que arribaron médicos especialistas de la Fundación Favaloro.

El jefe del Prograna de Trastorno Bipolar del Instituto de Neurociencia de esta institución, Sergio Strejilevich, dirigió el estudio en el que se demostró que cuatro de cada diez de los pacientes bipolares en el país se encuentra sin empleo. La investigación reveló además que el 18 por ciento de los enfermos con trastorno bipolar está subempleado, y alertó que el promedio en que los afectados tardan en el país en ser diagnosticados correctamente de su bipolaridad es de ocho años.

Strejilevich puntualizó que el estudio abarcó un campo de pacientes bipolares que se atienden en tres centros públicos de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires de los cuales, según dijo el psiquiatra, "el 75 por ciento de los encuestados antes de ser diagnosticado como bipolar, había sido mal diagnosticado".

Para el especialista, un paciente bipolar que se encuentra en tratamiento médico "puede perfectamente trabajar" y destacó que "hay desconocimiento sobre la enfermedad porque generalmente, son pacientes con nivel educativo y rinden por encima de la media".

El trastorno bipolar, que también es conocido como enfermedad maníaco depresiva, es una patología que dura toda la vida, tiene tratamiento y se caracteriza por severos cambios de ánimo que llevan al paciente a pasar de estados de euforia a la depresión. Las consecuencias de la enfermedad bipolar afectan seriamente la calidad de vida del paciente, que debe contar con un seguimiento médico porque si no está bien tratado, aumenta diez veces el riesgo de que el enfermo se suicide.

Los especialistas insisten en que el tratamiento adecuado y el diagnóstico precoz pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas bipolares que con la correcta asistencia médica pueden hacer sus actividades diarias en forma normal.