Ignacio Actis Caporale estaba prófugo de la Justicia desde 2012. Sin embargo, eso no le impidió forjarse un lugar como corredor de autos e incluso lograr un título por el cual, curiosamente, le hicieron una entrevista periodística. Bajo el nombre artificial de Alex Aqua, compitió, ganó y hasta habló con la prensa. “El gran simulador”, lo definió el periodista Gernán De los Santos, especialista en narcotráfico.

La nota fue realizada el domingo 24 de mayo, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata durante la transmisión de La Escuderìa, por FM La Redonda 100.3. Fue en ocasión de su victoria en la Copa Fiesta. “La final fue complicada pero se nos dio. El auto no nos abandonó. Gracias a mi equipo, a mis amigos y a mi familia que me bancan en esto”, dijo Alex Aqua al periodista que lo interceptó.

“Uno de los narcos más buscados corre en el autódromo de Buenos Aires y da notas a los medios de comunicación. Un personaje vinculado al narcotráfico de mucha importancia que con un seudónimo gana carreras. Es el gran simulador”, analizó el periodista Germán De los Santos en conversación con Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2).

“Corría en la Copa Fiesta. Fue detenido minutos antes de que se iniciara la carrera, estaba en el taller con la ropa de corredor de auto. Fue detenido por la Policía Aeroportuaria que hacía 10 días lo estaba siguiendo pero él estaba prófugo desde 2012”, sostuvo. “Hay puntos oscuros en las causas vinculadas al narcotráfico, una persona que se escapa en 2012 cuando venía con su novia desde Colombia y después entra por un paso fronterizo de forma legal y nadie se da cuenta. Desaparece y hace una nueva vida vinculada al narcotráfico. Una vida de prófugo, adquiere relevancia en el automovilismo, un deporte donde se pone la lupa por el lavado de dinero”, agregó a modo informativo.

Luego, contó que uno de los sponsor de Aqua era “La mama Rosa”, un restaurante de Villa Crespo donde “Ojito” cenaba muy seguido porque vivía en las inmediaciones.

“Ojito dominaba estupefacientes en zona norte de Rosario, después de caída cayeron otros tantos como el Delfín Zacarías, con una red de protección policial muy importante. También cayó la denominada la tía, Norma López que era cliente de Caporale. Dos policías que fueron juzgados que pasaban a buscar la recaudación con un patrullero por una rotisería que era una fachada”, señaló.

Finalmente, consultado sobre las actuaciones desarrolladas en la materia de parte de las autoridades, manifestó: “Se dio mucha fuerza en el año a los grandes secuestros de drogas focalizados en la marihuana que viene de Paraguay y la cocaína desde la ruta 34. Muchos secuestros de drogas en colectivos pero se ha vosto poco el desmantelamiento de organizaciones de redes nuevas, han detenido a prófugos que sospechosamente no paraecían desde hacía tiempo pero hay pocas nuevas investigaciones. Detuvieron prófugos pero no se ven pocas investigaciones nuevas de lo que trasciende en la Justicia, de los propios investigadores”, observó.