El dólar abrió la semana con nuevas subas y llegó a $17,87 para la venta al público impulsado principalmente por una dolarización de carteras de inversores.

Según un relevamiento de mercado realizado por la agencia Télam, el nivel alcanzado no se manifestaba en el tipo de cambio desde comienzo del mes pasado cuando se ubicó en $17,93, el 7 de noviembre.

Los analistas advirtieron que las subas iniciadas la semana anterior responden a una dolarización de carteras de inversión que buscan un refugio seguro.

Así, en el mercado minorista el dólar subió 7 centavos y terminó en $17,40 para la compra y $17,87 para la venta según el precio promedio operado por las principales entidades bancarias de la plaza.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense avanzó 5 centavos y terminó en $17,55 y $17,75 para la compra y la venta respectivamente.

Mientras que en el segmento mayorista, donde operan los grandes inversores y los institucionales, el dólar subió 6 centavos y cerró en $17,47 para la compra y $17,57 para la venta. Sin embargo durante la rueda alcanzó máximos de $17,61 por unidad.

Ahorro dolarizado

La recomendación de dolarizar portafolios de inversión llevó a que desde el lunes pasado el dólar avanzara 31 centavos de peso en el mercado minorista y 33 centavos de peso en el mayorista pese incluso a que creciera la oferta de dólares producto de la venta de exportadores de cereales y oleaginosas hasta los US$358,8 millones, unos US$131 millones más que la semana anterior.

“Si hasta hace un mes recomendaba que una cartera de inversión estuviera en un 80% colocada en Lebac, hoy la posición en pesos queda reducirda y recomiendo posicionarse con más fuerza en activos en dólares”, señaló Santiago Llull, analista de Futuro Bursátil en una mesa sobre mercado realizada por Afteroffice el viernes pasado.

La frase fue compartida por la mayoría de los expositores que se dieron cita en ese encuentro que se realizó en la Bolsa de Comercio.