La cotización del dólar a nivel minorista retrocedió este lunes unos 40 centavos respecto al cierre del viernes pasado, en un promedio de 28,41 pesos, como respuesta a las medidas tomadas por el Banco Central para contener la suba de la divisa.

En una rueda volátil, en el Banco Nación la baja fue aun mayor –de alrededor de 70 centavos– al cerrar en 28,10 pesos por unidad.

Por su parte, a nivel mayorista la cotización del dólar recortó 52 centavos y se ubicó en $ 27,58.

La rueda comenzó con una pronunciada baja fomentada por la expectativa generada con las nuevas medidas lanzadas desde el BCRA para controlar el tipo de cambio, pero con el correr del días, nuevamente volvió a fortalecerse la demanda, alimentada según los operadores de la plaza por un apreciación del dólar frente a las monedas extranjeras.

Sobre el final de la jornada y ante la expectativa de la licitación por mercado del BCRA, el dólar se contrajo en la última media hora de la operatoria.

Caída en la Bolsa

El índice Merval caía 8,14% en el tramo final de la rueda, al colocarse en 27.693,05 puntos, afectado por el fuerte retroceso de las empresas del sector energético y bancario.

Cuando restaban quince minutos para el cierre, las bajas son lideradas por Mirgor (-12%), Transener (-11,32%), Transportadora Gas del Norte (11%), Banco Macro (-10%), Banco Francés (-11%), Banco Galicia (-9,52%) e YPF (-7,28%).