El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, reconoció que existe una suerte de tercer dólar, además del oficial y el paralelo, que se utiliza para la compra y venta de casas o departamentos y que se toma de referencia para hacer las operaciones en pesos, lo que en muchos casos elevó el precio de los bienes.

Rovitti dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que ante la imposibilidad de adquirir dólares en el mercado regular muchos negociaciones se terminan haciéndose en peso pero no con la cotización oficial (en 4,50 pesos) ni tampoco con el informal (en torno a los 5,50), si no en un punto intermedio, algo así como un “dólar inmobiliario”.

“El tema impacta ya que la resolución de la Afip (que restringe compra de dólares) salió el año pasado y se extendió”, dijo el empresario y señaló que en general se da un permiso para “el 25 por ciento de lo que la gente puede comprar y en algunos bancos y ni siquiera ese 25, por eso se  complica hacer una operación en dólares”.

La reacción de vendedores y compradores fue comenzar a hacer negociaciones en pesos pero el precio de referencia está unos 50 centavos por encima del mercado, es decir a mitad de camino entre la cotización legal y el “blue”, como se llama al que venden arbolitos.

“El valor referencial sigue siendo el dólar pero cada operación es un mundo, se negocia ni al blue ni al oficial. En síntesis lo que ocurre es que cada comprador y vendededor negocian un valor”, afirmó Rovitti.

El titular de la Cámara Inmobiliaria ratificó que comprar un inmueble en tiempos de inflación sigue siendo una variante elegida por quien tiene capital disponible y busca resguardar su valor.

Sin embargo, la aparición del “dólar inmobiliario” elevó el precio de los inmuebles. Para Rovitti, “la  brecha entre el dólar oficial y el paralelo es de alrededor del 20% y todavía no alcanza a cubrir la inflación anual”, por lo que sigue siendo un buen negocio.

Desde la agencia de cambios Rosental afirmaron que la cotización de este miércoles en Rosario era de 4,50 pesos para la venta y 4,40 para la compra. Además, señalaron que en muchos casos la Afip válida operaciones ante quienes reclaman por fala de permisos.

Cargando audio...

Carlos Rovitti, Cám. Inmobiliarias (Radio 2)