El dólar mayorista perforó este jueves, por segunda vez en la semana, el piso de la banda de flotación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a diferencia de lo ocurrido antes, intervino en el mercado de cambios con la compra de US$20 millones, en tanto en el segmento minorista la divisa concluyó en $38,16 promedio.

Aún con la intervención del BCRA el mercado mayorista terminó en $37,08, por debajo del piso de la banda de flotación que se ubicó en $37,36. Es decir que, este viernes la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad.

En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre del miércoles y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $38 en el Banco Nación y máximos de $38,40 en el HSBC.

Así, la novedad del día fue la primera subasta de compra de dólares que realizó el BCRA desde la puesta en marcha del nuevo programa de política monetaria dispuesto desde el 1 de octubre de 2018.

Entonces la entidad fijó para el dólar un esquema de banda de flotación con mínimos y máximos diarios con una actualización de, entonces 3% mensual, porcentaje que en diciembre se redujo a 2% que partió en diciembre con un piso de $34 y un techo de $44.

Por el esquema de actualización la banda operó entre un mínimo de $37,36 y un máximo de $48,34.

Así, cuando pasado el mediodía la divisa perforó el piso y llegó a los $37,31, la mesa del BCRA anunció vía Siopel al mercado la subasta de US$ 20 millones. Compró la totalidad ofertada a un precio promedio de $37,3050.

El plazo de liquidación fue en contado y bilateral, esto es, que el BCRA entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos.

A pesar de la intervención del Central, el dólar mayorista cerró a $37,08, 29 centavos debajo del final del miércoles.

Fue la segunda baja consecutiva de esta semana y la segunda vez que cruza la línea mínima de la banda de flotación aunque en la primera oportunidad –el lunes pasado– la demanda de privados logró reubicar los precios dentro de la banda.