La cotización del dólar alcanza 27,50 pesos para la compra y 28,80 la venta en el Banco Nación pasado el mediodía del viernes. Subió 60 centavos respecto del último cierre.

La valuación había comenzado con una baja de 1,10 pesos a 27,10 en la jornada posterior a la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central, quien será reemplazado desde este viernes por el ahora ex ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según informó el sitio web Ámbito Financiero, la disparada respondió a diversos factores. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By por 50 mil millones de dólares.

Por el otro, la operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). 

Además, el salto se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el 20.