El endoscopista de Pérez Volpin "no tiene idea de cómo murió"

Lo dijo el abogado del especialista, que según su versión, "abandonó la práctica cuando le comunicaron que (la periodista y legisladora) se estaba descompensando"

     Comentarios
     Comentarios

Diego Bialolenkier, el endoscopista que realizó el procedimiento a la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin tras el cual falleció, "no tiene idea de como murió" la paciente ya que "abandonó la práctica cuando le comunicaron que se estaba descompensando", aseguró su abogado Isaac Churba.

El letrado destacó en declaraciónes radiales que la endoscopía de la cual Balolenkier participa "duró entre cuatro y cinco minutos" y que "con el endoscopio llega rápido al órgano que quiere estudiar y cuando insufla aire para distender el órgano le comunican que a paciente se estaba descompensando".

Churba aseguró que en ese momento "abandona la práctica para que trabajen los médicos y reanimen a la paciente, algo que lamentablemente no logran".

Para el abogado "las endoscopías no se filman" y aseguró: "hay muchos médicos que toman fotografías antes del procedimiento y después, cuando el órgano esta distendido. Pero el abandonó la práctica antes de tomar esas fotografías, cuando le avisaron que la paciente se descompensaba".

"En el momento en que sale del procedimiento no se detiene a sacar fotos ya que la prioridad era compensar hemodinámicamente a la paciente", sostuvo Churba.

El abogado detalló que las posibilidades de que el endoscopio haya causado las heridas halladas en el esófago "son remotas, porque es un material blando, flexible y sin filos y la punta de la pieza que se utiliza para tomar imágenes también es flexible".

Puntualizó que Balolenkier "esta tranquilo saliendo de la situación de shock que le provocó, como a cualquier médico, la pérdida de un paciente y remarcó. "No hay nada en el expediente que expliquen las causas de la muerte de Perez Volpin".

"Todavía no están los resultados finales de la autopsia, los estudios histopatológicos que determinarán las causas del fallecimiento, por ahora son todas presunciones", remarcó el abogado.

Además precisó que su defendido "no es integrante del staff de la clínica sino que factura por sus prácticas, pero tiene más de mil endoscopías hechas para el sanatorio"

Y destacó que cuando ocurre la muerte de Pérez Volpin "estuvo hasta la una de la madrugada con el director de la clínica junto a los familiares para contenerlos y explicarles como fueron los procedimientos paso por paso".

Fuente: Télam

Comentarios