El facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, renovó ayer ante el canciller Jorge Taiana su vocación de que Argentina y Uruguay retomen el diálogo por el conflicto pastero y reiteró en ese contexto la voluntad de la compañía finesa Botnia de hacer su aporte para apuntalar las conversaciones entre ambas naciones.

Yáñez Barnuevo compartió con Taiana tres horas y media de intercambio de reflexiones, en el marco de las cuales quedó plasmado que la iniciativa dialoguista debería transcurrir aún cuando se mantengan vigentes cortes de rutas nacionales. 

En tanto, en forma paralela fuentes españolas aseveraron que el emisario del rey Juan Carlos I "procurará que el presidente (Tabaré) Vázquez acepte retomar el diálogo con Argentina a pesar de los cortes".

Vázquez recibirá en Montevideo, en la residencia de Suárez, a Yáñez Barnuevo, secundado con principales exponentes de su gobierno, según indicaron a Télam fuentes oficiales de ese país.

En el marco del extenso encuentro de ayer, en la sede de la Cancillería, quedó expresado que "la participación de Botnia en el diálogo de partes está sujeto a la voluntad del gobierno de Uruguay", con el que tiene firmado un específico contrato.

El canciller Taiana, en tanto, ratificó ayer ante Yáñez Barnuevo que Argentina sostiene "la plena vigencia y el respeto" del Estatuto del río Uruguay para avanzar en la búsqueda de una salida al conflicto.

De igual modo, Taiana reiteró la "exigencia" argentina de "no contaminación" del río Uruguay, como base de sustento de un potencial "diálogo" con el Ejecutivo de Vázquez, al que "Argentina está abierto como siempre", informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el emisario del rey Juan Carlos I agendó un nuevo encuentro con el canciller argentino para el próximo miércoles, una vez que cumpla con la visita mediadora que concretará mañana a Montevideo, precisaron las fuentes a Télam.

En Uruguay, "el presidente (Vázquez) quiere seguir personalmente el tema, en base a su interés en que se llegue a una solución", consignó a Télam una fuente del Ejecutivo uruguayo.

En la ocasión, Vázquez estará acompañado por el canciller Reinaldo Gargano; el secretario general del gobierno uruguayo, Gonzalo Fernández, y el embajador José Luis Cancela.

"El miércoles regresará a Buenos Aires para continuar con el intercambio de reflexiones y se reunirá con Taiana a media mañana", indicaron los informantes.

Taiana le transmitió al diplomático el "aprecio" del gobierno argentino sobre la gestión que viene realizando en nombre del rey, que fue puesta en marcha a instancias del presidente Néstor Kirchner cuando el conflicto pastero llegó a un punto de suma tensión.

Esta tercera gestión de buenos oficios que Yáñez Barnuevo realiza en búsqueda de avanzar en las conversaciones entre Argentina y Uruguay se da en momentos que desde ambos gobiernos se pronunciaron voces oficiales en favor de dar con un marco de "diálogo".

Aunque, también, en vísperas de que asambleístas entrerrianos que se oponen a la instalación de la planta pastera de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos se disponen a cortar los tres puentes que conectan a ambos países.

Esto está previsto que suceda pasado mañana, una vez que se plieguen al corte estable de Gualeguaychú, los que ensayarán en las ciudades de Colón y Concordia, en este caso, anunciado de 16 a 22.

Fuentes del gobierno uruguayo ratificaron su deseo de encontrar una salida al pleito que formalmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya pero, a la vez, insistieron en señalar como un obstáculo a los cortes de rutas.

El gobierno uruguayo sintió el impacto que le produjo la decisión de la Corte por la que no otorga razón a su reclamo sobre el presunto daño que le provoca a su país la vigencia de los cortes que realizan asambleistas.

Según fuentes españolas, la iniciativa del representante real "se ubica por encima de los cortes y se focaliza en una salida racional y equitativa, que atienda las inquietudes de los gobiernos y de las poblaciones".

Taiana expresó su optimismo y confianza para reflejar el sentir del gobierno argentino frente a la nueva presencia en la región de Yáñez Barnuevo, en declaraciones que formuló poco antes de iniciar la extensa reunión.

Almuerzo incluido, Taiana y el diplomático ibérico recorrieron "una variada agenda" atinente a la compleja problemática pastera.

"La facilitación del Rey de España fue una propuesta que hizo el presidente Kirchner, es decir que nosotros vimos esto como una posibilidad", dijo el canciller.

Taiana agregó que desde la Cancillería están trabajando "con responsabilidad y prudencia, teniendo siempre como objetivo la preservación del medio ambiente en el Río Uruguay y el respeto por los tratados internacionales".

También agradeció públicamente las gestiones que viene realizando Yañez Barnuevo, de quien dijo que "no ha dejado pasar este tiempo sin realizar un conjunto de reuniones y tratativas" en busca de aportar a la resolución del conflicto.

Fuente: Télam