El gobierno aclaró qué tipo de asistencia económica recibió la familia Maldonado

El Ministerio de Justicia de la Nación había incluido a los familiares en un programa de asistencia, para el pago de viáticos y alojamiento. No se trató de un monto fijo ni de una cuota mensual. Tras el fallo del juez federal Gustavo Lleral dejaron de recibir esa ayuda

     Comentarios
     Comentarios

La familia de Santiago Maldonado ya no percibirá una ayuda monetaria por parte del ministerio de Justicia de la Nación, que la había incluido dentro del programa que estipula la ley de Derechos y Garantías a las Víctimas de Delitos.

El 29 de noviembre pasado el juez federal Gustavo Lleral emitió un fallo indicando que Santiago Maldonado murió ahogado y no fue víctima de una desaparición forzada. Tras la medida judicial el Ministerio nacional dejó de asistir a la familia.

Desde la repartición nacional informaron que a lo largo de un año y tres meses, los familiares de Santiago Maldonado recibieron 1,5 millones de pesos.

El gobierno indicó que el dinero fue utilizado en viáticos, compra de tickets de avión y alojamiento en hoteles en Buenos Aires y Esquel, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió en la Patagonia.

"La familia no recibía un monto fijo sino que ellos nos iban informando de los gastos que tenían previstos. Por ejemplo, si necesitaban un pasaje de avión nosotros se lo comprábamos, si necesitaban dinero para viáticos se les transfería un monto", explicó a la agencia Télam Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

"En este tiempo se le ha dado un sólido cumplimiento a la ley de víctimas. Entendemos que hasta aquí llegamos", agregó Benítez.

Para el juez Lleral no hubo delito involucrado en las circunstancias que rodearon a la muerte de Maldonado. La familia y los abogados de la APDH apelaron el fallo de Lleral ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Comentarios