El gobierno eliminó del proyecto de ley de Ética Pública el artículo que exigía a los sindicalistas la presentación de sus declaraciones juradas. La medida trascendió después de un encuentro que mantuvieron el pasado martes un grupo de diputados de Cambiemos con la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), autora de la iniciativa.

Según publicó el diario digital Infobae, la decisión está enmarcada en que la CGT amenaza con un nuevo paro general en rechazo a las políticas económicas del gobierno y se integra a los tejidos electorales del Partido Justicialista.

La iniciativa mantiene la obligación de hacer pública la evolución patrimonial de los titulares de las obras sociales, información que administra la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS). No obstante, el artículo que exigía la presentación a los presidentes de los sindicatos quedó afuera. 

La cláusula que ahora quedó desechada pretendía limitar el manejo indiscriminado de recursos por parte de dirigentes cuyo nivel de vida no coincide con sus ingresos.

La decisión se tomó el martes pasado en el encuentro entre los diputados Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Paula Oliveto, Juan Manuel López y Graciela Ocaña, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez. No obstante, el artículo eliminado podría incorporarse en el Congreso cuando se aborde el proyecto en el recinto.