El ingreso 2017 de niños y niñas de 4 años disparó ya desde el año pasado la polémica por la cantidad de bancos. Hubo quejas de padres y docentes por supuesta falta de lugar. Y aunque la inscripción oficial al ciclo lectivo 2018 recién se habilitará el mes que viene, desde el Ministerio de Educación advirtieron que hay escuelas privadas que lanzaron una “pre-inscripción” sin autorización. La ministra Claudia Balagué aseguró que hay bancos para todos.

Consultada sobre las salas de cuatro en la provincia, Balagué dijo que hay bancos para todos los niños y niñas santafesinas que inician su escolaridad el año que viene. Por otra parte, advirtió que existen escuelas privadas que realizan “pre” inscripciones" antes de diciembre, práctica que señaló no está autorizada. 

“Queremos asegurarles (a los padres o tutores) que hay bancos para los chicos de cuatro, quizá no en la escuela que prefiere, pero sí hay. Y eso es lo importante, lo que tenemos que garantizar como Estado”, enfatizó en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Sobre el próximo inicio lectivo, la ministra señaló que se definirá en el Consejo Federal de Educación de diciembre pero todo indica que será el 5 de marzo. Y en tal sentido subrayó la necesidad de completar los 180 días de clases, un guiño contra posibles paros docentes. Respecto de la discusión salarial, sostuvo que la intención es abrir una paritaria lo antes posible.

Por otro lado, la ministra habló sobre las escuelas de verano. Este 2017 las clases terminan el 22 de diciembre, pero algunos colegios –principalmente aquellos que ofrecen la copa de leche– continuarán abiertas durante los días de calor. Estiman que el gasto superará los 75 millones de pesos. La idea es que los chicos continúen vinculados a la instituciones. Habrá talleres sobre ambiente, ajedrez, deporte, medios de comunicación y tecnologías, arte y literatura. Cada propuestas, explicó la ministra, busca combinar entretenimiento y conocimiento.