Lo más importante

El gobierno avisa que reverá el ajuste en las jubilaciones

El titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, ratificó que "el presidente Macri se comprometió a revisar la modificación" de los polémicos cálculos previsionales. Se reunió con dirigentes de la oposición, que no se fueron conformes

     Comentarios
     Comentarios

El anuncio del gobierno nacional en torno a la decisión del presidente Mauricio Macri de “revisar” la resolución de la Anses que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria, no conformó a los dirigentes de la oposición parlamentaria que reiteraron sus cuestionamientos a la medida que recorta en 22 pesos las jubilaciones del Ansés.

Ante la polémica generada el miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó este jueves a la mañana que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a revisar” la resolución de la Ansés que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria, pero sostuvo que “el impacto no ameritaba una consulta al Congreso. Pudo haber sido un error, pero en todo caso habrá que modificar la ley, si queremos ser un país que cumple las leyes”, sostuvo Peña, en declaraciones a radio Mitre.

Desde el Congreso, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, consideró que es falaz sostener que "el gobierno de la reparación histórica no tiene compromiso con los jubilados" y ratificó que, según lo acordado con el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy y mañana serán días para la "explicación y aclaración" de la medida.

A su vez, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) calificó de "inoportuna" y "poco presentable" la decisión del Ejecutivo de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento de marzo y cuestionó la falta de discusión previa sobre el tema aunque admitió que “en términos técnicos -desde el punto de vista contable- es correcta”.

En esa misma línea, el senador nacional de Cambiemos, integrante de la comisión de Previsión Social de la cámara alta, Julio Cobos, sostuvo que “las jubilaciones se liquidan según la ley aprobada oportunamente por el Congreso y no por el decreto ni por resolución de la Ansés. Urgente se debe subsanar este grave error”, consideró.

Sin embargo, el anuncio y las explicaciones oficiales no conformaron a legisladores del Frente Renovador y de Libres del Sur, que encabezados por Mirta Tundis y Victoria Donda, concurrieron a la oficina central de la Anses, en Córdoba 720, a reclamar que se dé marcha atrás con la resolución y fueron recibidos en el lugar por el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso.

En declaraciones a radio Mitre, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó de "gravísima" la decisión del presidente Macri de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento a partir de marzo y reclamó al Gobierno que "acompañe lo que le pasa a la gente" con "sensibilidad hacia los sectores que peor la pasan".

Por su parte, el Bloque Peronismo para la Victoria que representa al Movimiento Evita en la Cámara de Diputados, pidió que el titular de Anses concurra al Parlamento a explicar la Resolución que emitió el organismo, a través de un pedido de interpelación a Basavilbaso.

“Basavilbaso debe explicar por qué firmó una resolución para modificar una Ley que sancionó el Congreso", aseguró el presidente del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso y añadió: "Vamos a defender los derechos de los jubilados siempre, más en este caso. Porque la injusticia que está proponiendo es inconstitucional. Una resolución jamás puede modificar una ley”.

La toma de conocimiento por parte de los diputados de la resolución de la Ansés, en medio del debate de la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), dejaron solo al oficialismo y lo obligaron a aprobar el proyecto con sus propios votos, ya que el Frente Renovador y el Justicialismo que respaldaban el texto, se abstuvieron a la hora de votar la iniciativa que finalmente Cambiemos logró convertir en ley anoche.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo