El gobierno puso en marcha el Programa de Simplificación Registral con el objetivo de agilizar todos los procedimientos laborales de un universo que relaciona a 480 mil empleadores con 6 millones de trabajadores.

 

Así lo anunciaron conjuntamente los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Trabajo, Carlos Tomada, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, en la sede del organismo recaudador.

 

Miceli y Tomada resaltaron la importancia de esta flamante herramienta electrónica, que permitirá simplificar los procedimientos vía web, disminuir el costo laboral, inducir a la formalización y generar un control inteligente de la información.

 

La jefa del Palacio de Hacienda, después de felicitar al equipo de trabajo que participó del proyecto, remarcó "la capacidad del estado para llevar adelante este tipo de acciones, brindando a los empresarios mayor facilidad para realizar los trámites laborales".

 

Otro punto destacado por la ministra Miceli fue la mejora que se producirá "en la competitividad de la economía" a partir de la facilidad que tendrán los empresarios para concretar este tipo de trámites.

 

Por su parte, el ministro Tomada hizo hincapié en "la fantástica tarea de articulación de los distintos sectores de la administración pública".

 

"Es un paso adelante en la mejora del empleo formal y era una vieja demanda del sector empleador, especialmente de muchas Pymes, que apuntaban a una reducción de costos", subrayó el jefe de la

cartera laboral.

 

Abad, previamente, había explicado a grandes rasgos cómo funcionaba el flamante programa, que a su juicio le dará un "salto cualitativo" a la gestión. "Pensar 10 años atrás que tantos organismos iban a realizar

una tarea de esta magnitud era ingresar en el terreno de la ciencia ficción", reflexionó el titular de la Afip.

 

El funcionario opinó que se trata de "un salto del evento a la red, dónde todos los organismos públicos diseñamos una idea para ir rumbo a la ventanilla única".

 

El Programa de Simplificación nuclea a los siguientes organismos: Ministerio de Trabajo, Afip, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Ansés, Superintendencia de Servicios de Salud y Superintendencia de AFJP. 

 

El sistema se puso en marcha el martes y en los primeros dos días de agosto se realizaron un total de 63 mil movimientos, de los cuales 29 mil correspondieron al día del lanzamiento y los restantes 34 mil se produjeron ayer.

 

Una de las particularidades del sistema es que en los próximos meses la Afip estará en condiciones de generar una declaración jurada proforma sobre la base de sus datos y el contribuyente la visualizará por internet para aceptarla o modificarla.

 

En el análisis comparativo, se estima que a partir de la puesta en marcha del Programa los movimientos anuales de altas, bajas y modificaciones bajarán de un total de 32 millones a 7 millones.

 

Fuente: Télam