El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, dio a conocer la suspensión de todos los dispositivos de radar y semáforos filmados en los municipios cordobeses que usaban esa tecnología. El funcionario además recomendó no pagar las multas realizadas por este tipo de equipos presentando una carta documento mencionando la resolución que impide la aplicación de sanciones por radar. Por tal motivo el ministro de Seguridad cordobés recomienda asesorarse, hacer un descargo o enviar una carta documento siguiendo los procedimientos los pasos legales de la ley provincial de tránsito 8.560.

En contacto con Radio 2 Massei justificó la medida en que el sistema de multas por radar “tiene sólo fines recaudatorios y no de prevención de accidentes viales”. Para el funcionario siempre terminan beneficiándose las empresas que instalan los equipos que se llevan el 80 por ciento de la recaudación de los municipios. “la obligación del estado debería ser la de prevenir los accidentes y no de cobrar multas. Por este motivo, Massei recomendó no quedarse con la intimación e ir a pagarla por el temor de ir a juicio.

Por otra parte, Massei dijo que son unos diez los municipios que tienen sistemas con radares que deberían dejar de aplicar sanciones de acuerdo a una resolución que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. "La gente muchas veces paga por temor, pero con eso no logramos nada porque el infractor sigue manteniendo la misma velocidad o dejando las luces de la misma manera. Se debería trabajar en campañas de prevención para garantizar la seguridad vial", aseguró Massei.

Quienes reciban una multa de algún municipio cordobés puede ampararse consultando la ley provincial 8560. Otra opción es enviar una carta documento de la cuál ofrecemos un modelo:

"El que suscribe, titular del auto dominio…….., rechaza la multa recibida el día……. ya que según la ley provincial 8.560, que regula el tránsito vehicular en Córdoba, los métodos utilizados no están autorizados".