El gobierno de Uruguay admitió hoy que la compañía finesa Botnia realizó pruebas hidráulicas en la planta pastera que construye en la ciudad de Fray Bentos, lo que confirma la presunción argentina que en la víspera hizo un reclamo diplomático a Tabaré Vázquez.

La directora nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, reconoció que Botnia utilizó "30 mil metros cúbicos de agua del río Uruguay" para realizar "una prueba que se inscribe en el calendario de obra" que tiene pautado.

Torres calificó la extracción de agua hecha por Botnia de "una operación normal" y agregó que "cuando la empresa esté funcionando a pleno, utilizará 85 mil metros cúbicos diarios".

"La prueba fue aprobada hace unos meses por el gobierno y fue para saber si los caños que se colocaron están bien sellados, que no tuvieran pérdidas", indicó.

La funcionaria dijo también que "la empresa utilizará agua para un mecanismo para prevenir eventuales incendios" y remarcó que "todo esto forma parte del normal desarrollo de la obra".

"Hay un calendario de pruebas, que en el futuro implicará ruidos y vapores y que serán avisados a la población vecina, como corresponde", señaló.

Torres expresó que le proporcionó a su Cancillería "todos los datos" pertinentes para que responda diplomáticamente al gobierno argentino por la carta de la víspera, referida precisamente a la realización de pruebas hidráulicas.

Argentina formalizó ayer un planteo tendiente a que Uruguay "ratifique o rectifique urgentemente" si Botnia está realizando pruebas hidráulicas. El gobierno de Néstor Kirchner desea tener certeza sobre este aspecto, para seguir sumando elementos sobre el proceder "unilateral" de Uruguay.

El gobierno de Argentina acusa al de Uruguay de haber violado el Tratado del río Uruguay, como eje del pleito que, de fondo, se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La autorización a Botnia para que extraiga agua para sus pruebas constituiría una nueva violación, desde la mirada argentina, que acusa al gobierno de Vázquez de desarrollar "una política de hechos consumados" en esta problemática.

Una fuente de la compañía finesa reafirmaron a Télam que mantiene "sin modificaciones" su plan de obras, que prevé la inauguración plena de la planta para "el último trimestre" del año en curso.

Dentro de ese plan, "la primera prueba de turbinas -que será una aproximación al funcionamiento completo- está pautado "para mitad de año", según el informante. La Cancillería de Uruguay tiene "en estudio" la respuesta formal que le dará a Argentina sobre las pruebas hidráulicas, a partir de que hoy recibió el informe elaborado por Torres, indicó un vocero de esa cartera.