El gobierno español organizó un dispositivo de emergencia hasta el próximo 21 de diciembre para atender los casos más graves de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid y anunció acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable", según publica en su edición online el diario El Mundo.

El dispositivo especial se pondrá en práctica este sábado a la madrugada con un Jumbo que transportará a 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid, desde Madrid y Barcelona, a Buenos Aires y que suman un pasaje conjunto de 600 personas. El operativo responde a una "medida de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

A los 130 pasajeros afectados restantes de los dos vuelos (Madrid y Barcelona) a la capital argentina se les buscará solución alternativa el sábado.

El dispositivo se diseñó, sobre todo, para los pasajeros de vuelos transoceánicos y a Rumanía, por ser los de mayor demanda y los que carecen de operaciones alternativas. Con este propósito, el diario El Mundo señala que los afectados podrán ponerse en contacto al 00 34 954 589 641 si llaman fuera de España.

El Ministerio de Fomento español insta a los pasajeros afectados a "reclamar y exigir" a la aerolínea que "se preserven sus derechos con sus títulos de transporte", es decir la devolución del importe del pasaje o facilitar un vuelo alternativo. Desde esa dependencia entienden que Air Madrid, con la suspensión de actividades, ha ocasionado "un perjuicio muy considerable para los pasajeros que se quedan sin volar".