Mientras el gobierno nacional niega que exista una crisis energética en el país, este lunes anunció que se llegó a un “virtual” acuerdo con Paraguay para condonar su deuda de 11.000 millones de dólares con el ente nacional Yacyretá a cambio de "ocho mil gigavatios" de energía por año.

Así lo reveló el ministro de Planificación Julio De Vido este mediodía tras el encuentro que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con su par del país vecino, Nicanor Duarte Frutos, en el hotel Fours Seasons de la ciudad de Nueva York.

"De esta manera, la Argentina se garantizaría durante 40 años recibir cerca de 8000 gigavatios año y así se generaría un proceso de consolidación y desendeudamiento del Ente Binacional Yacyretá", explicó el ministro.

"Al contar la Argentina con esa energía puede fijar los valores que en ese momento pague el mercado", indicó el ministro.

Uno de los puntos del posible acuerdo que se está en condiciones de iniciar con el ministro de Obras Publicas de Paraguay –que deberá contar con el aval del Congreso de la Nación–, garantiza "desendeudar" al Ente, continuar con los estudios de la represa de Corpus y acelerar el plan de terminación de Yacyretá, agregó el ministro.

De Vido aclaró que no se trata de una "condenación de deuda sino una novación, en la que se cambian dólares por gigavatios, se los congela y la Argentina, que según un decreto de (el ex presidente de facto Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz pasaba a ser de socio a acreedor de Yacyretá, pasa a contar con un determinado volumen de gigavatios con el cual se cobra su deuda".

Por su parte, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lescano calificó como "muy satisfactoria" la reunión que mantuvieron ambos mandatarios, y adelantó que está avanzando de "manera transparente" en la quita de la deuda que mantiene ese país con la Argentina por la construcción de Yacyretá.

En ese sentido, dijo que "ambos gobiernos habían establecido un plazo de noventa días para llegar un acuerdo" en el cual "se está avanzando" y manifestó su esperanza en que "se llegue a buen término".