El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, cuestionó un informe elaborado por Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que fue publicado en los primeros días de octubre. En ese trabajo, se indicaba que la tasa de cáncer en el sur de Santa Fe “casi duplica” el promedio de todo el país. “Es temerario y no se condice con los datos oficiales, sería bueno que exponga sus fuentes a la hora de emitir opiniones”, criticó el titular de la cartera sanitaria.

“Vamos a solicitar que nos envíe un detalle del trabajo y la construcción de esos datos que expresa porque hasta la fecha no contamos con ningún detalle relacionado con las conclusiones expresadas”, manifestó González, quien además puso a disposición los datos oficiales.

El ministro calificó al informe como “temerario” y dijo: “Desconocemos la estrategia utilizada para obtener esas opiniones, reclamamos responsabilidad a la hora de referirse a un tema tan sensible”.

“Lamentamos mucho que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”, continuó el titular de la cartera sanitaria. Y agregó que “sí se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”.

“En la provincia de Santa Fe, como en la Argentina, las causas de muerte por tumores representan el 20% sobre el total de las defunciones. Durante el 2015 en la provincia se ocurrieron 5.631 defunciones causadas por tumores, que continúan siendo la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares”, explicaron desde el equipo coordinador de las acciones de salud en cáncer.

Desde el gobierno provincial establecieron que según el INC (Instituto Nacional de Cáncer) se estima que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol. Estos factores causan el 30% de las muertes por cáncer.

Y detallaron que las diferencias entre los países, las provincias, aún las regiones dentro de una ciudad pueden presentar incidencia (casos nuevos) y mortalidad diferente por cada tipo de cáncer. Esto tiene que ver con el nivel de industrialización, el modo de vida, la genética y la esperanza de vida de las comunidades.

Según última publicación del INC, durante el 2014 los principales tumores causantes de la mortalidad son el cáncer de pulmón, colon-recto y mama que en la provincia (2.014) representan el 38% (2.181 muertes) del total de las defunciones por cáncer (5.799 muertes).

En los últimos 15 años (2001-2015) en la provincia, el comportamiento de la tendencia de la mortalidad y la magnitud varió en función del tipo de cáncer, aunque en todos presenta un descenso global (pulmón -6,90 %; colon-recto: -4,17 %; mama: -11,43 %).

“Podemos decir entonces que en los últimos 15 años (2001-2015) la mortalidad por tumores ha tenido un descenso global de 6.21 % para este período”, concluyeron desde el equipo de trabajo del Ministerio de Salud.

Hace poco más de un año, Rosario3.com publicó un informe especial sobre el mapa del cáncer en Santa Fe, con datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia y de la cátedra de Ciencias Médicas de la UNR, entre otras fuentes.