El 16 de octubre, tras el anuncio del gobierno de impulsar un nuevo marco legal para regular los alquileres de inmuebles, el oficialismo en la Cámara de Diputados obtuvo un dictamen de mayoría y se estimaba que el proyecto llegaría al recinto en noviembre. Pero esta semana, la iniciativa impulsada en la Cámara baja por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky tuvo un giro y se frenó el apoyo oficial.

Fuentes cercanas al Ejecutivo nacional señalaron que fue el propio Mauricio Macri quien ordenó que se interviniera en el tema cuando tras enterarse de que un importante desarrollo inmobiliario de viviendas para alquiler había quedado en suspenso a causa de la incertidumbre que generó el proyecto de ley.

El Ejecutivo apunta ahora a opciones superadoras como premiar desde el punto de vista tributario, el desarrollo de construcciones que tengan como destino el alquiler y aplicar tasas de impuestos reducidas para el blanqueo de los contratos de alquiler, tanto de vivienda como comerciales.

La Cámara de Diputados dio dictamen días atrás a un proyecto que apunta a defender a los inquilinos regulando los mecanismos de ajuste de los alquileres (por el índice de salarios o la variación de los precios) y extender a un mínimo de 3 años el plazo de los alquileres.

El proyecto fue defendido por las organizaciones que representan a los inquilinos, pero fue criticado tato por inmobiliarias como por propietarios, escribanos y desarrolladores. Estos sectores advirtieron que las regulaciones propuestas terminarían reduciendo la oferta y, en última instancia, perjudicando a los inquilinos.

Los datos oficiales arrojan que tres millones y medio de hogares tienen problemas de vivienda y que es necesario construir más de un millón de unidades. Pero al mismo tiempo el rendimiento promedio que dejan los alquileres es bajo.

En este marco, el Poder Ejecutivo evalúa medidas alternativas, una de las cuales consiste en otorgar beneficios impositivos para aquellos emprendimientos cuyo destino sea la construcción de viviendas destinadas al alquiler.