El gobierno retiró la recompensa para hallar al ARA San Juan

Se ofrecían casi cien millones de pesos para motivar a empresas privadas a la búsqueda pero no dio resultados. Familiares de tripulantes continúan el acampe frente a Casa Rosada

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional oficializó este miércoles la retirada de la recompensa económica ofrecida para quien pudiese encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mar argentino desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes.

Un decreto publicado en el Boletín Oficial explica que la oferta de 98 millones de pesos (3,5 millones de dólares al cambio actual) anunciada el pasado mes de febrero para incentivar la búsqueda "no ha logrado cumplimentar su objetivo último".

"En virtud de lo expuesto y el tiempo transcurrido sin lograr obtener el éxito deseado tenido en cuenta a la hora del dictado de la citada medida, resulta necesario revocar la Resolución citada en el visto", especifica el texto.

También hace referencia a que, a su vez, ha resultado "infructuosa" para motivar la participación de compañías del sector privado -nacionales e internacionales- en el operativo, ya que, actualmente, el proceso de licitación que se abrió para contratar una empresa de estas características no ha dado resultados.

En esta línea, parte de los familiares de los submarinistas que desaparecieron a bordo del sumergible, llevan dos semanas acampando frente a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo porteña, en protesta de la lentitud con la que se abordan los trámites para elegir a una empresa que siga con la búsqueda.

El ministro de Defensa, Óscar Aguad, ya informó a las familias y las personas allegadas allí congregadas de la revocación de la recompensa el pasado miércoles, recordó EFE, tras mantener una reunión en la que les trasladó que se haría una nueva licitación en vista de que se había impugnado a la preseleccionada, la española Igeotests.

También les avisó de que el proceso de licitación ha pasado a estar a cargo de la Armada Argentina.

El ARA San Juan y sus 44 tripulantes llevan desaparecidos ocho meses, desde que se perdió el contacto con el sumergible mientras este viajaba desde la ciudad de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata.

Pese a que en el momento del accidente se ofrecieron a buscar la nave diversas embarcaciones de países extranjeros como Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, actualmente sólo permanece activo en la operación un buque argentino que, según denuncian las familias, no cuenta con la tecnología adecuada para la tarea.

Comentarios