El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó este viernes que hay sectores económicos y políticos que "hoy no se ven beneficiados" por las políticas de gobierno implementadas por el presidente Néstor Kirchner y que por ese motivo están "resentidos" y generan incidentes como los del 17 de octubre en la Quinta de San Vicente, en el momento en que se trasladaba el cadáver del presidente Juan Domingo Perón.

"Las acciones de Kirchner colisionan con muchas ventajas que muchos tuvieron en otros momentos de la Argentina reciente. Hoy ya no tienen esas ventajas porque no se entra con facilidad al gobierno o a las decisiones del gobierno", señaló en referencia a sectores de la economía y la política.

En diálogo con la porteña radio América, el funcionario agregó que esos sectores "hoy están resentidos" y "lesionados" porque se ven "desplazados" y mencionó en este marco al "duhaldismo residual".

Por otra parte, afirmó que no existen dudas respecto a que los incidentes en la Quinta de San Vicente fueron "armados" y "montados" y que no fueron el resultado de "broncas previas" entre los participantes.

"No tengo duda que esto fue montado, llevado a cabo con la concreta realidad y situación que el presidente no estuviera presente o que, eventualmente, el presidente hubiera llegado y que fuera destinatario de estas bullas", dijo el titular de la cartera política. Agregó que no cree en las casualidades y que no fueron los incidentes resultados de que "explotó alguna bronca previa", sino que hubo "alguna composición de los participantes".

En cuanto a la seguridad, explicó que la Policía Federal se hizo cargo de escoltar el traslado del féretro con los restos de Perón hasta la puerta de la Quinta de San Vicente, pero que una vez allí "correspondía al gobierno provincial la seguridad" del acto.

"No nos hemos hecho cargo de esa función porque no nos corresponde. El poder de policía local le pertenece a los gobiernos locales, con lo cual nosotros nos hicimos responsables por las tareas que se llevan a cabo dentro de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, que es responsabilidad específica del Estado nacional y de este Ministerio, y la provincia dentro del marco de su competencia", dijo el funcionario.

Aclaró que la ley de seguridad interior establece que para que el Estado nacional actúe en jurisdicción de una provincia tiene que haber "autorización expresa y un comité específico" y que la "policía federal tenía instrucciones de escoltar el féretro hasta la propia Quinta de San Vicente".