El ojo del huracán Irma, que ya es el más poderoso del Océano Atlántico y podría superar los daños de katrina, atravesó Barbuda con efectos "potencialmente catastróficos" en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, Irma cruzó Barbuda sobre las 2 hora local (06.00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

En Barbuda viven 1.645 personas y hay 545 viviendas de acuerdo al último censo de 2011.

Según el probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico.

Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.