En septiembre del año pasado, la noticia de una nena de 12 años que daba a luz a una beba en el Hospital Centenario provocaba conmoción en la ciudad. La madre niña había llegado desde la ciudad de Carcarañá para parir en ese centro de salud a B., una beba que nació con 3,100 kilos.
Según relató en ese momento Rita, la mamá de la niña, a los medios de comunicación "el papá de la recién nacida era un muchacho de 21 años que vivía junto con ellas y el resto de la familia en una casa precaria de la localidad vecina a Rosario". "¿Por qué a ustedes les parece tan raro que mi hija haya tenido un bebé?", les disparó en esa oportunidad la abuela de la beba a los periodistas que, no sin ciertos prejuicios, se acercaban a preguntar.
Así, la mujer explicó que la familia aprobaba la relación de la niña con su pareja mayor de edad y que ese vínculo, pese a que con la edad de la niña se trata de un abuso, no generaba conflictos ni contradicciones. Es más, estaba naturalizado.
Sin embargo, el muchacho no habló con los medios. La niña, por su edad, de hecho tampoco lo hizo ni fue expuesta públicamente. Pero del varón no se supo el nombre y ni siquiera si estaba en el hospital acompañando a la reciente madre.
La que habló en todo momento fue la mamá y abuela. Contó que se dedicaba a cuidar coches por las noches para darle de comer a sus hijas y nietos. Y hasta dijo que ya tenía pensado comprarle un vestido blanco con capelina para el bautismo de la bebé. A poco menos de un año de aquella noticia, Rita volvió a aparecer en lo medios este miércoles. En un inesperado y dramático espiral, la información esta vez dio un giro que volvió a ser publicado en los diarios.
El impacto de aquel nacimiento en una niña de 12 años no le pasó desapercibido al fiscal de los Tribunales de Cañada de Gómez, Ángel Granato, quien ordenó el inicio de una causa. Y a menos de un año del suceso, más de una decena de testimonios dieron cuenta de una cruda realidad de explotación sexual.
Según publica el diario La Capital luego de la investigación desarrollada por el juzgado en lo Penal del Distrito Judicial N 6 se llegó al procesamiento de la mujer de 56 años, por haber "promocionado y facilitado la prostitución" de sus tres hijas, incluida la que fue mamá en septiembre pasado.