El programa Periodismo Para Todos que Jorge Lanata hizo hace 10 días sobre Rosario y el narcotráfico desembocó en una denuncia penal en la Justicia federal de cuatro referentes políticos "a los fines de analizar y motorizar una investigación integral de lo publicado". En la misma, sostienen que advirtieron "una grave sospecha en la población respecto al accionar de mafias enquistadas en las instituciones policiales y políticas de la provincia".

Los denunciantes son: Lucas Incicco (diputado nacional de Santa Fe por Cambiemos), el radical Eugenio Malaponte (ex candidato a vicegobernador de Mario Barletta y ahora integrante del Consejo de la Magistratura", el ex concejal de la UCR Federico Steiger, y Lucila Lehmann (referente del espacio de Lilita Carrió en la orovincia de Santa Fe).

La denuncia penal ingresó este martes a la Fiscalía Federal en turno. Los firmantes recurrieron al patrocinio del abogado Froilán Ravena.

Los denunciantes destacan que el narcotráfico "se extiende por todo el continente americano como una red en la que se vinculan una multiplicidad de actores" y que ello ha penetrado en Argentina, "haciendo foco de manera importante en la provincia de Santa Fe y, con más intensidad, en la ciudad de Rosario".

Siempre de acuerdo a la presentación judicial, "en cualquier caso, el común denominador es que cierta parte de la elite política y de las fuerzas policiales termina participando del negocio".

En ese orden, destacan el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata y el espacio que le dieron al Miguel "Pato" Villanueva, quien además escribió un artículo en el portal Edición 24 "en el cual hace un informe sobre supuesta vinculación entre funcionarios del gobierno provincial, policías y narcotraficantes, enuemerando a varios de ellos".

En el escrito entregado a la Justicia, los firmantes señalan que "los detalles precisos" hacen presumir "que se tata de un trabajo realizado con la seriedad suficiente como para avanzar con una investigación judicial".

"Creemos que las gravísimas acusaciones vertidas en la nota deberían ser investigadas tanto para resguardar el buen nombre de los involucrados como así también para castigar eventualmente a quienes incurran en delitos, en caso de probarse tal extremo", describieron en la denuncia.

Asimismo, señalan que "algunas veces las autoridades hacen la vista gorda porque no tienen capacidad para responder, otras porque reciben sobornos, y a veces porque el crimen organizado logra infiltrarlas. Pero lo más grave es cuando la propia policía es quien maneja el negocio".

El programa de Jorge Lanata sobre Rosario, emitido bajo la consigna "Narcos y cómplices", se emitió el domingo 11 septiembre. Entre otras cosas, Lanata habló del financiamiento de campañas y de la intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en la computadora de Luis Medina, cuando fue asesinado.