El juez federal Daniel Alonso ordenó el allanamiento a la Municipalidad de Paraná por las amenazas a su colega, Leandro Ríos que había procesado al intendente Sergio Varisco (Cambiemos) en la causa conocida como “narcopolítica”. La policía secuestró los teléfonos del jefe municipal y su hija Lucía.

Según publicó el periodista rosarino Germán De los Santos en La Nación, la gravedad de las amenazas tiene que ver con la profundidad de la investigación que desentrañó la relacioón política y el tráfico de estupefacientes entre el narco Daniel “Tavi” Celis y Varisco, junto a otros funcionarios del municipio.El periodista Daniel Enz, director del semanario Análisis, también recibió un mensaje amenazante, similar al de Ríos y se constituyó en querellante en este caso. Las amenazas se produjeron el 16 de agosto pasado y decían a Enz y a Ríos que les iban a poner una bomba si continuaban con las investigaciones. Salieron de celulares pertenecientes al Ejecutivo municipal por mensaje de texto.

El juez Ríos logró determinar que Varisco tenía un acuerdo político con Celis, a través de un a organización con llegada a los barrios que dominaba el propio Celis: el Movimiento Vecinal Oeste. La causa sería elevada a juicio antes de fin de año. Celis fue procesado por narcotráfico el 3 de julio de 2016.

Aunque la relación entre ambos se remonta a 2011 –siempre de acuerdo a lo publicado por De los Santos–, ese pacto se fortaleció de cara a las elecciones de 2015. “Quedó plasmado una peligrosa relación entre las actividades político electorales y el negocio ilícito del tráfico de estupefacientes”, reza una parte del expediente Nº 961/2016.

En la casa de la esposa de Celis, encontraron un cuaderno con anotaciones sobre un viaje con fecha de 28 de abril de 2018 para abastecerse de cocaína y de una transacción de 40 mil pesos en la Municipalidad de Paraná. En la casa, además se secuestraron 3,4 kilos del estupefaciente blanco. A estos apuntes se suman unas escuchas telefónicas y mensajes de WhatsApp que fueron obtenidos por la Policía Federal tras allanar la celda de Celis en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.