Las preguntas que asoman a la hora de invertir son muchas, no solamente para aquellos que pretenden darle un buen destino a sus primeros ahorros sino también para quienes buscan diversificar sus proyectos en el mercado. Y uno de los rubros que viene en crecimiento es el de los condo hoteles, denominado por los especialistas como el ladrillo inteligente, que cuenta con ventajas importantes, especialmente en lo inherente a la rentabilidad y a la comodidad para el inversor.

En principio, para aquellos que no los conozcan, vale una breve explicación de qué son, en efecto, los condo hoteles. Para presentarlo de manera sencilla, el inversor se incorpora a un fideicomiso de construcción y operación hotelera, comprando una habitación (o fracción de ella) y su proporcional de espacios comunes, amenities y terreno. Luego cede el usufructo al fideicomiso y dará lugar a su segundo objeto: la explotación del negocio hotelero y la distribución trimestral automática de renta entre los inversores.

En cuanto a la rentabilidad, diversos estudios indican que, en la Argentina, la inversión en un condo hotel trae ganancias aproximadas de un 8 por ciento anuales, que pueden aumentar hasta un 10 del porcentual. Esto implica el doble de lo que deja una inversión tradicional, es decir, un departamento para vivienda residencial.

Otro de los aspectos atractivos de invertir en un condo hotel gira en torno al concepto de tranquilidad. Es que, en esta modalidad, el hotel trabaja para el inversor, el fideicomiso se encarga de todos los aspectos operativos, comerciales y administrativos, por lo que el inversor se despreocupa de todo. En el caso de un desarrollo con construcción avanzada y a ritmo sostenido, aporta todavía una mayor cuota de certeza en relación a los niveles de éxito esperables.

En la Argentina –y a lo largo de importantes urbes turísticas del mundo- existen condo hoteles funcionando, también hay otros en desarrollo para el corto plazo. Uno de los más importantes es Hampton by Hilton Bariloche, que prevé inaugurar en 2018 en el corazón de la ciudad patagónica, con desarrollo de la firma rosarina Argenway, perteneciente al grupo Free Way, con más de 50 años de experiencia en el rubro turístico e inmobiliario. Tras casi 20 meses de obras ininterrumpidas, frente al Lago Nahuel Huapi, ya se puede apreciar una avanzada estructura del condo hotel de capitales rosarinos.

El hecho de estar situado en una ciudad turística por excelencia y con ubicación privilegiada, puso en carrera a este emprendimiento rápidamente en el mercado de inversiones.

Las facilidades que estos proyectos otorgan (por ejemplo, poder ingresar comprando un cuarto o media habitación y con financiación) hacen que la posibilidad de invertir no sea solamente para aquellos que ya tienen otros proyectos en el mercado, sino para quienes aún buscan alternativas para destinar sus primeros ahorros.