La celulitis exige a la medicina respuestas. A su vez, las personas que la padecen tienen la ilusión de hacerla desaparecer; entre ambas exigencias, la medicina sigue incorporando avances para hacer frente a esta patología complicada que padecen muchas mujeres.

Rosario3.com consultó con el doctor Rodolfo Dalpino, especialista en Cirugía Plástica, quién expresó con claridad: “En mi experiencia, con los pacientes hablamos con sinceridad y lo entienden. Debemos encauzarles las expectativas. Lo que vemos son mejoras y en algunos casos notables. Nuestra obligación es no crearles a los pacientes, falsas ilusiones”.

- ¿Cómo podemos enmarcar a la celulitis?

- La celulitis es una enfermedad que afecta a la piel, al tejido graso y al músculo; por eso los tratamientos destinados a mejorarla apuntan a esas tres zonas; es decir, tratar el músculo, con la tonificación; tratar el tejido graso; incluso recurrimos al cavitador, tratando a esa pequeñas adiposidades y adherencias que se producen entre la grasa y la piel que es lo que genera las ondulaciones que se manifiestan sobre la piel y que le dan entidad a la celulitis. Además agregamos al tratamiento la mezoterapia que adquiere entidad en el tratamiento de la piel para lograr alisarla”.

- ¿La piel, toma la forma de la estructura que cubre?

- Exactamente. Lo que se ha vista es que hay una suerte de atracción de la grasa sobre la piel que genera adherencias, creando esas marcas en la piel en ciertas zonas sensibles del cuerpo humano. Tan es así que uno de los tratamientos que todavía utilizamos los cirujanos plásticos, sobre todo cuando hacemos liposucción, es pasar una cánula despegando el tejido graso de la piel y sentimos esas adherencias que vamos rompiendo.

- Y el láser Tri-Active, ¿cómo actúa?

- Este láser está diseñado para actuar sobre el componente dérmico y sobre el tejido celular subcutáneo. Activa tres mecanismos que actúan conjuntamente actuando sobre la celulitis de manera integral; ya que tiene un efecto que genera enfriamiento localizado permitiendo reducir el edema, que es el principal componente de la celulitis, en sus comienzos. Realiza masajes sub dérmicos para reactivar las fibras de colágeno, la elasticidad, y el drenaje linfático, logrando el modelado corporal y, además, los cabezales actúan mediante estimulación profunda favoreciendo la micro circulación arterial y linfática.

- ¿Cómo es el tratamiento?

- Es indoloro. No es invasivo. No deja marcas.

- ¿Con qué frecuencia?

- Una sesión espaciada entre 7 y 15 días, de acuerdo a cada caso y al grado de celulitis que transite cada paciente. En general lo hacemos combinado con el drenaje linfático, éste, sigue siendo el primer elemento que usamos para disminuir el edema. Lo que queda de edema lo tratamos con el nuevo láser con el cual optimizamos el resultado del tratamiento integral de la celulitis

- ¿Cuántas sesiones?

- Depende del caso: entre 10 y 15 sesiones siendo un tratamiento ambulatorio. La duración de cada sesión dependerá de la zona del cuerpo que vamos a tratar, y no supera los 30 a 40 minutos.

- ¿Está llamado a sustituir la liposucción?

- No. Por el momento no. La celulitis es para la medicina un gran desafío. Por eso, por ahora, disponer de muchos métodos, es un modo de ir usándolos complementariamente en el caso que fuera necesario y, de este modo, ir logrando acercarnos a la mejoría porque la ciencia, al día de hoy, no ofrece una solución definitiva a la celulitis.

El láser nuevo, es un elemento más que disponemos, y ayuda a la mejoría en muchos pacientes. Y hay que decirles a los pacientes que ayudamos a mejorar la celulitis y que no la vamos a curar.

En mi experiencia, con los pacientes hablamos con sinceridad y lo entienden. Debemos encauzarles las expectativas. Lo que vemos son mejoras y en algunos casos notables. Nuestra obligación es no crearles a los pacientes, falsas ilusiones.

 

Rodolfo Dalpino, médico, especialista en Cirugía Plástica | Mat.: 9367
Centro de Cirugía Plástica Oroño