El próximo lunes comenzará el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta de ferroviarios en octubre de 2010.

Uno de los 17 acusados es el dirigente gremial José Pedraza, detenido como supuesto instigador del ataque que culminó con el asesinato, para amedrentar a trabajadores tercerizados del gremio ferroviario.

También será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 el segundo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos "Gallego“ Fernández y miembros de la llamada patota que ataco a manifestantes en el barrio porteño de Barracas.

De esa protesta participaba el Partido Obrero, donde militaba Ferreyra, quien fue baleado en el abdomen y murió mientras que tres compañeros suyos resultaron heridos: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, quienes integran la tanda de primeros testigos convocados a declarar.

Pedirán perpetua

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) anticipó que pedirá cadena perpetua para todos los acusados, en el juicio por el crimen de Ferreyra.

La organización, que se presentó como querellante en la causa que involucra a dirigentes y miembros del Unión Ferroviaria (UF) y funcionarios policiales, destacó también la unificación del expediente por la muerte de Ferreyra con en el que se investigaba el encubrimiento del hecho.

"La investigación avanzó con mucha velocidad y permitió identificar a los atacantes y a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del hecho, como así también a los dirigentes que organizaron supuestamente el ataque", dijo en conferencia de prensa el presidente del Cels, Horacio Verbitsky.

Acto en Rosario

Organizaciones políticas, sociales y gremiales realizarán en Rosario una marcha por el inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. La movilización comenzará a las 18 en la Plaza Sarmiento.