Los precios de los granos en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario cerraron la jornada con comportamiento dispar. El maíz fue el único que finalizó con subas pero no pudo contagiar al resto, ya que la soja terminó en baja en sintonía con las plazas externas, y el trigo presentó pocos cambios.

Cierta demanda por maíz llevó a mejores cotizaciones más allá de la evolución de Chicago. La oleaginosa, en tanto, no pudo escapar de la tendencia externa, hizo esperar a los operadores hasta último momento y los precios que se ofrecieron no convencían a los vendedores hasta que finalmente debieron aceptarlo por el bajó volumen que existe en este nivel de precio. El trigo por su lado se movió con pocas modificaciones en las cotizaciones consecuencia del bajo interés de las puntas.

En el Mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por las lluvias registradas esta semana en algunas regiones secas del Medio Oeste de Estados Unidos y por la continuación de las ventas técnicas. Pero los pronósticos de clima anuncian tiempo caluroso y seco para el fin de semana limitando la caída de los precios. Los contratos de trigo y maíz en cambio obtuvieron ganancias gracias a las buenas cifras de exportaciones semanales.

Volviendo al mercado local, los valores escuchados en el recinto local para los distintos granos fueron los siguientes:

- Por el disponible de trigo los negocios se podían pactar a: 325 pesos sin descarga. Las ofertas por trigo 2006/07 bajaron a 110 dólares para diciembre 2006 y 111 dólares para enero 2007.

- El valor del maíz disponible con descarga logró un ascenso de 5 pesos llegando así a 265. Para la cosecha nueva, los precios subieron a 86 dólares para marzo.

- Por el sorgo disponible, se ofrecieron 200 pesos. Por el sorgo nuevo se ofrecieron nuevamente un dólar más llegando así a los 67 con descarga para marzo / abril 2007.

- Para la soja disponible los precios descendieron a 515 pesos con descarga con poco volumen de negocios. En soja nueva los negocios se realizaron a 173 dólares para mayo 2007.

-Las ofertas por girasol quedaron en 530 pesos para la presente campaña, y las ofertas por el girasol para diciembre 2006 y enero 2007, se mantuvieron en 182 dólares, con descarga en San Martín.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario