Las malas condiciones climáticas que afectan los avistajes visuales y el funcionamiento de los radares en la búsqueda del submarino ARA San Juan continuarán en las próximas 48 horas, confirmaron este domingo a la noche voceros de la Armada en Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo en un nuevo parte ofrecido en la Base Naval marplatense que "la meteorología ha sido muy adversa en el día de hoy", lo que impide alcanzar "el 100 por ciento" de efectividad del operativo para localizar el sumergible, que lleva 44 tripulantes y con el que se perdió contacto el miércoles último. 

Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos desplegados, informó que en el área de búsqueda hay "olas de casi 5 metros".

Según el último pronóstico "vamos a tener estas condiciones por 48 horas más", con vientos fuertes de sector sudoeste, indicó. 

Al continuar "varios días con estas condiciones, la altura de olas se va incrementando", explicó el marino.

También reiteró que aún no se pudo establecer el origen de las siete comunicaciones satelitales sobre las que había informado ayer el Ministerio de Defensa, porque "fueron muy intermitentes y muy débiles y no permiten hacer la triangulación necesaria" para determinarlo.

El vocero informó que hasta que sea localizado el submarino, el operativo desplegado continuará en la etapa de búsqueda y rescate (SAR, por su siglas en inglés) e indicó que por el momento, ni la Armada ni la cartera de Defensa brindará información oficial sobre los tripulantes.