La Justicia de Río Negro declaró culpable a un médico que se negó a practicarle un aborto no punible a una mujer que había sido violada. El profesional no estaba inscrito en el registro de objetores de conciencia. Puede seguir ejerciendo la medicina hasta tanto se conozca la condena.

Según informó el diario rionegro.com.ar, el juez Álvaro Meynet responsabilizó al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra de impedir un aborto legal. El veredicto se conoció este martes después de dos años de ocurrido el hecho. Lo señalaron por incumlimiento de sus deberes como funcionario público por cómo procedió en la atención de una joven víctima de violación que llegó al hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017.

El médico podrá seguir trabajando en la guardia del hospital, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la misma quede firme, lo que se resolverá en audiencias próximas. La pena puede ir de un mes a dos años de prisión, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.