El presidente Mauricio Macri abrió este jueves el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un aplauso a los submarinistas desaparecidos del Ara San Juan. Ratificó el rumbo económico, pidió reformar los códigos Penal y Procesal Penal, rechazó la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, habló de la paritaria docente y se pronunció a favor de la vida ante el debate sobre el aborto que se viene.

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años donde vamos a crecer", aseguró el presidente al comienzo de su discurso que rondó los 40 minutos y que no tuvo grandes definiciones ni anticipos de proyectos de magnitud.

Sí instó a pensar en la reforma de los códigos Penal, con sanciones “proporcionales” a los crímenes y condenas más severas en casos de siniestros viales. También abogó por una modificación del sistema penal al estilo Santa Fe, donde los fiscales cobren mayor protagonismo.

Sin mencionar los últimos episodios donde el accionar de las fuerzas de seguridad fue cuestionado –el caso Chocobar, por ejemplo–, el jefe de Estado defendió a los uniformados y aseguró que merecen “toda nuestra admiración y respeto”.

Por otro lado, pidió el compromiso de los legisladores para disminuir la desnutrición, malnutrición y obesidad infantil; y el embarazo adolescente a través de la educación sexual.

En materia económica, destacó mejoras en materia de inversiones que, a su entender, se tradujeron en obra pública y en un mayor acceso a la vivienda propia. Dijo que "los salarios le ganaron a la inflación". También resaltó “venta récord en cemento, autos y vuelos” pero pidió pensar en nuevas líneas de crédito que ayuden a las Pymes.

Dijo que la desocupación “está bajando” pero que aún quedan muchos trabajadores informales que hay que regularizar y en tal sentido adelantó un proyecto de ley de blanqueo laboral que contemplará los años de antigüedad de los trabajadores.

Fue entonces cuando hizo un guiño a los reclamos de las mujeres: “No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. Y en un mundo de iguales, tampoco hay razon para que los padres compartamos dos dias en el nacimiento de nuestros hijos”.

Por otro lado, sin referirse al conflicto docente –con el inicio de clases en peligro por la falta de acuerdo salarial–, opinó que la educación no puede ser materia de discusión solo en paritarias.

Algunas frases destacadas: 

"Lo peor ya pasó, ahora vienen los años donde vamos a crecer". 

"No vine a hacer lo que me conviene a mi o mi gobierno".

"Algunos piden un shock de ajuste, y otros que nada cambie. Pero si nada cambia estaríamos como un país hermano que está cerca de la desintegración social". 

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre".

"La inflación está bajando. No queremos solo que baje, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años".

"Que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia".

"Persiste la tensión entre democracia y seguridad. No creemos que hay que caer en la mano dura o el abolicionismo para resolver (la inseguridad)"

"Las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración".

"Necesitamos la reforma del código penal, viejo y emparchado".

"Hay que pasar del modelo de los jueces a uno mas rápido, donde los fiscales tengan más protagonismo". 

"No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".

"Estoy a favor de la vida pero nos debemos como sociedad el debate sobre el aborto".