Agustín Muñoz tenía 18 años, vivía en Bariliche. La semana pasada se suicidó y sus padres grabaron un video con un mensaje a fin de esclarecer y sentar posición en medio de una serie de hechos que tuvieron lugar antes de que su hijo tomara la decisión de quitarse la vida. Es que días previos al trágico hecho, el joven fue acusado falsamente por violencia de género de parte de una amiga muy cercana. Al parecer, a pesar de que la chica se desdijo y se disculpó, Agustín sufrió profundamente por la situación.

De acuerdo a lo que publicó Perfil.com, a principio de diciembre, en una marcha de mujeres cuya consigna era "Nunca más solas, nunca más calladas", realizada en el tradicional Centro Cívico de Bariloche, una amiga de Agustín, también menor de edad, lo acusó públicamente de un supuesto abuso sexual e incluyeron su nombre en una lista de presuntos abusadores. Luego, la chica publicó la misma denuncia en las redes sociales que se viralizó. Más tarde, la joven admitió que era mentira y confió que había reaccionado en "un momento de bronca y enojo".

La madre de Agustín, Silvina Castañeda, explicó en una entrevista con Bariloche 2000: "Teníamos un afecto muy grande por ella y pidió disculpas rápidamente para tratar de frenar todo", dijo la mujer.  La adolescente le envío una serie de mensajes a la mamá de Agustín en los cuales se disculpaba por el falso escrache. "¿De qué manera lo arreglamos?", "no quiero más quilombos", fueron algunos. Incluso, en uno de sus estados de Instagram, la chica escribió: "Principalmente quiero disculparme públicamente hacia Agustín, fue un momento de bronca y enojo". Luego añadió: "No supe ver el límite de esto".

A las pocas horas de transcurrido el hecho, Silvina quiso aclarar la situación y la conducta de su hijo: "Hoy una chica escrachó a mi hijo en Instagram por enojo y ahora no sabe como parar la bola", afirmó primero y luego se descargó: "Jugar con esto es terrible, es una burla hacia todas las victimas de violación, abuso y vejaciones".

Por último, añadió: "¡A que tanto te cuidamos en casa no entiendo cómo le pagaste a mi hijo su amistad! ¡Pedir perdón no alcanza". "Disculpame por difamar, fue todo un mal entendido mío. Y por mandármela más de una vez en su casa flasheando confianza", fue otro de los escritos de la de chica en las redes.

El sábado pasado, los papás de Agustín grabaron un video en el que confirmaron el suicidio de Agustín. Aunque no mencionaron directamente la situación relacionada a la falsa denuncia, sí la ataron al decenlace de su hijo. Pidieron que la sociedad tome conciencia al respecto, que se logre Justicia para las víctimas de violencia de género pero que haya cuidado, sobre todo, con los chicos.

"Es de público conocimiento que él se quitó la vida hace unas semanas", expresó Silvina en la filmación. “Agustín no está, fue una decisión que tomó, drástica, drástica. No recibió la contención suficiente. Pido que se tome conciencia de que estamos jugando con algo muy delicado".

“Mi hijo fue víctima de la desidia social que tenemos”, alertó."Acá estamos acompañados de jóvenes que piden desde el silencio, desde su compañía, que se termine, que se acaben estos escraches que no sirven", expresó.

La mujer aclaró que su hijo había perdonado a la amiga. "Yo como mamá, en mi calidad de madre, acompañada de su papá, les pido encarecidamente que cuidemos a nuestros chicos. Que cuidemos a nuestros chicos porque no puede haber un Agustín más", agregó y solicitó para terminar: “Que no existan listas negras”.