El presidente Fidel Castro se "recupera" de una intervención quirúrgica realizada el lunes último a raíz de una hemorragia intestinal, anunció hoy el ministerio de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer. "Castro se recupera y estará pronto con nosotros", dijo ese organismo, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

 

Por otra parte, la prensa cubana rechazó hoy el plan de transición a la democracia del presidente estadounidense, George W. Bush, cuatro días después de que Fidel Castro delegara el poder en su hermano Raúl por problemas de salud.

 

"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá (...) Frente a las frustradas esperanzas contra la nación, la perfidia y las amenazas, nos alzamos unidos, en lucha sin descanso", señala el diario oficial Granma en su portada.

 

El periódico menciona que ante "planes anexionistas", los cubanos "estamos preparados para la defensa". "Lo ha dicho Fidel en su Proclama al pueblo y ahí está Raúl frente al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado", agrega el periódico.

 

El diario, órgano oficial del Partido Comunista, difundió en su primera plana la fotografía de un jovencísimo Raúl Castro, revalidando su condición de dirigente histórico de la revolución y siempre al lado de su hermano Fidel.

 

Bajo el título "Lo que no se puede ignorar", Granma reivindicó las credenciales revolucionarias del ministro de Defensa, de 75 años, a cargo interinamente del poder.

 

Cuba afronta una situación inédita desde el lunes cuando, por primera vez desde 1959, Fidel Castro, a punto de cumplir 80 años, entregó temporalmente el poder a Raúl tras una delicada cirugía.

 

Ninguno de los dos fue visto públicamente desde entonces, mientras permanece la incógnita sobre el estado de Castro, tras su segundo mensaje al país el martes pasado, en el que dijo estar "estable" y elevó a "secreto de Estado" los detalles de su evolución.

 

Fuente: Télam